Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Detectado un brote de Hepatitis A en Ribera del Fresno

17/01/2012
JUNTA AL DÍA
MÉRIDA

La Dirección General de Salud Pública del SES ha informado hoy de la detección de un brote de Hepatitis A en la localidad de Ribera del Fresno, que a fecha de hoy ha afectado a un total de 6 personas –4 niños y dos adultos-- de las que sólo dos han presentado síntomas, siendo el resto casos asintomáticos diagnosticados por serología.

La Dirección de Salud del Área de Mérida del SES ha iniciado el estudio del brote en la guardería y en el centro escolar al que asisten los menores, a fin de poder actuar en consecuencia con los resultados que se obtengan, siguiendo los protocolos establecidos al respecto por las redes de vigilancia epidemiológica nacional y autonómica.

Dichos protocolos establecen el estudio de las personas consideradas contactos de los enfermos para diagnosticar o descartar posibles casos nuevos asintomáticos, y la posterior vacunación de aquellas personas que sean susceptibles a la enfermedad. De forma general, se consideran contactos los convivientes y los compañeros de clase de los afectados.

Para informar a los padres, la Dirección de Salud del Área ha organizado charlas informativas conjuntamente con los responsables de los centros, que tendrán lugar a lo largo de esta mañana. Entre hoy y el próximo jueves se realizarán las necesarias determinaciones serológicas a los contactos de los casos en ambos centros, desplazándose un equipo de enfermería del Centro de Salud de Villafranca de los Barros para apoyar al equipo de enfermería de Ribera del Fresno. La vacunación de las personas que se consideren susceptibles se realizará una vez obtenidos los resultados de las pruebas serológicas.

Por otra parte, y a fin de descartarla como posible fuente de infección, se ha comprobado la calidad del agua potable de suministro público de la localidad, manteniéndose la toma de muestras para su control.

La Hepatitis A es una enfermedad leve salvo complicaciones excepcionales, de transmisión fecal-oral, es decir, se transmite a través de las manos y del agua y alimentos contaminados, por lo que las medidas preventivas que se aconsejan en este tipo de enfermedades son, entre otras, mantener una higiene adecuada con lavado frecuente de manos, especialmente tras utilizar los aseos, lavar a conciencia y con agua potable las verduras, frutas y otros alimentos que se consuman crudos y beber agua potable, debidamente clorada.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales