Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Extremadura, con un 73%, la región española en la que más aumenta el porcentaje de donantes

11/01/2012
JUNTA AL DÍA/AGENCIAS/S.E.
MÉRIDA

Fernández Perianes --centro--, junto a Gema Guerrero y Albino Navarro
Fernández Perianes --centro--, junto a Gema Guerrero y Albino Navarro

Número de donantes de órganos en Extremadura (2007-2011)
Número de donantes de órganos en Extremadura (2007-2011)

Trasplantes de ríñón, hígado y tejido ocular (2007-2011)
Trasplantes de ríñón, hígado y tejido ocular (2007-2011)

Trasplantes realizados en los hospitales extremeños entre 2008 y 2011
Trasplantes realizados en los hospitales extremeños entre 2008 y 2011

Extremadura es la comunidad autónoma española en la que más ha aumentado el porcentaje de donantes, según los datos presentados hoy en Mérida por la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud. El número de donantes crece en casi todas las comunidades, pero la que más aumenta en términos relativos es Extremadura (+72,7%) seguida a mucha distancia por Cantabria (+53,8%), mientras que en números absolutos las que han experimentado un mayor crecimiento son Andalucía (+47) y Cataluña (+37).

El director general de Servicios a la Ciudadanía, Asistencia Sanitaria, Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Gema Guerrero, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para ofrecer unos datos que sitúan por primera vez a Extremadura en cifras similares a la media nacional en lo que se refiere a donación de órganos sólidos.

En concreto, en 2011 ha habido 38 donantes, lo que equivale a 34,2 donantes por millón de población (p.m.p.), algo que supone un hito para nuestra región, puesto que nunca antes se habían superado los 30 donantes p.m.p.

A consecuencia del crecimiento del número de donantes ha habido lógicamente un importante aumento de la actividad trasplantadora. Así, en el programa de trasplante hepático se han realizado un total de 21 trasplantes --frente a los 9 de 2010--, la mayor cifra alcanzada desde que se puso en marcha el programa en 2007. En términos relativos, el incremento ha sido del 133% con respecto al año anterior.

El número de córneas, tanto obtenidas como implantadas, ha aumentado notablemente respecto al pasado año, con 52 procedimientos realizados por los equipos de los hospitales de Mérida, Perpetuo Socorro de Badajoz y Virgen de la Montaña de Cáceres.. En este caso, el aumento en relación al año anterior ha sido de casi el 86%.

En cuanto a los trasplantes renales, en 2011 se han implantado 44 riñones, un 37% más que el año anterior.

Además, el pasado año se enviaron fuera de nuestra comunidad 12 riñones y 10 hígados, bien por no tener receptores adecuados dentro de nuestras listas de espera --grupo sanguíneo AB-- o por cesión de nuestros equipos por existir a nivel nacional un receptor en urgencia o estado preferente. Por otra parte, se recibieron 5 hígados procedentes de otras regiones.

Respecto al número de pacientes extremeños trasplantados fuera de nuestra Comunidad se han realizado 2 trasplantes hepáticos (uno de ellos infantil), 3 trasplantes cardíacos y 2 trasplantes pulmonares.

PERFIL DEL DONANTE

La edad media de los donantes se mantiene muy similar a la registrada en 2010, con 62,6 años, 3 años superior a la edad media de los donantes a nivel nacional. Esto viene a confirmar el cambio en el perfil del donante de nuestra Comunidad, con un 60,5% de donantes mayores de 60 años.

En cuanto a la causa del fallecimiento, ninguno fue como consecuencia de un accidente de tráfico, siendo la causa mayoritaria de muerte el accidente cerebrovascular de origen hemorrágico.

Es destacable que la aceptación familiar a la donación se sitúa en un 83%, cifra similar a la media nacional, muestra evidente de la solidaridad de los ciudadanos extremeños a la hora de contribuir en la mejora de la calidad de vida de cientos de personas.

DATOS POR CENTRO HOSPITALARIO

El aumento de la actividad de donación en nuestra Comunidad se debe fundamentalmente a un marcado incremento tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz como en el Hospital de Mérida, mientras que el Hospital San Pedro de Alcántara ha mantenido su actividad.

Es de destacar el desarrollo experimentado por el Hospital de Mérida, que ha alcanzado máximos históricos desde su acreditación en 2002, muy por encima de su actividad habitual. El Hospital de Don Benito-Villanueva ha contribuido iniciando dos procesos de donación que finalizaron en el Hospital Infanta Cristina.

Estos buenos resultados se deben a la gran labor que están desarrollando los equipos de coordinación de trasplantes en los tres hospitales acreditados, y a la colaboración del resto de centros hospitalarios de la región en la detección de posibles donantes.

LISTAS DE ESPERA

A fecha 31 de diciembre, En Extremadura había 145 pacientes en lista de espera para trasplante renal (163 en 2010), 14 para trasplante hepático (11), 2 para trasplante cardíaco (3), 5 para trasplante pulmonar (5) y 4 para trasplante pancreático (4)

A nivel nacional, los datos indican que España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 intervenciones de este tipo, lo que supone un incremento de un 11,8 por ciento respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más.  

El ranking de donaciones en relación con la población lo encabezan Cantabria (67,8 donantes por cada millón de habitantes), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4). En conjunto, la tasa de donación ha ascendido a 35,3 donantes por millón de población  --frente a los 32 de 2010-- lo que refuerza aún más el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes.  

Según los datos de la ONT, se han conseguido máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, hígado y páncreas. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales