Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Más de 150 profesionales asisten a la Jornada sobre Salud Mental y Menores en Acogimiento Residencial

24/11/2011
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La consejera Mª Jerónima Sayagués, junto a la subdirectora de Salud Mental, Taciana Valverde --izquierda-- y el gerente de FUNDESALUD, Felipe Sáez.
La consejera Mª Jerónima Sayagués, junto a la subdirectora de Salud Mental, Taciana Valverde --izquierda-- y el gerente de FUNDESALUD, Felipe Sáez.

Documentos relacionados

Más de 150 profesionales participan en la Jornada sobre Salud Mental y Menores en Acogimiento Residencial, que ha sido inaugurada esta mañana en Mérida por la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués Prieto.

El número de solicitudes de inscripción presentadas por los trabajadores de la Red de Salud Mental del SES y del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Consejería de Salud y Política Social ha obligado a los organizadores a aumentar el aforo de la sala prevista para el acto, que se desarrolla en la Escuela de Administración Pública de la capital autonómica.

La Jornada tiene como objetivo fundamental la presentación de la Guía “Salud Mental de Menores en Acogimiento Residencial”, que ha sido elaborada por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES, en colaboración con el Grupo de Investigación de Familias e Infancia de la Universidad de Oviedo, el Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia de Extremadura y FUNDESALUD.

La guía es el resultado final de un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que la citada Subdirección viene trabajando desde el año 2009, y que tiene como principales objetivos la mejora del conocimiento de las necesidades de atención en salud mental de los menores acogidos en hogares y centros de protección, y el diseño de una propuesta de prevención indicada y de intervención precoz, basada en el análisis de situación y apoyada en la evidencia científica.

La nueva publicación aporta un marco contextual y conceptual a los problemas de salud mental de los menores en acogimiento residencial, presenta el estudio sobre la salud mental de los menores en este entorno, plantea mecanismos de detección y un protocolo de evaluación, y ofrece propuestas de intervención para trabajar con las emociones y las conductas problemáticas así como herramientas para el trabajo psicoeducativo en este ámbito.

Entro otros contenidos, la guía incluye los resultados de un estudio sobre la prevalencia de los trastornos de salud mental en menores acogidos en hogares y centros de protección, que es el primero de este tipo que se realiza en España y ha despertado el interés de numerosos profesionales de otras comunidades autónomas. El programa del acto incluye dos mesas de discusión en las que intervendrán los responsables del proyecto. Las ponencias y las conclusiones estarán disponibles en la página web saludmentalextremadura.com a partir de mañana.

La Jornada será clausurada por el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales