Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Cada año se notifican 40 nuevos casos de infección por VIH en Extremadura

23/11/2011
S.E./JUNTA AL DÍA
MÉRIDA

Desde la izquierda, Santiago Pérez, Fco. Javier Fernández Perianes y Albino Navarro Izquierdo
Desde la izquierda, Santiago Pérez, Fco. Javier Fernández Perianes y Albino Navarro Izquierdo

Documentos relacionados

En Extremadura se notifican cada año unos 40 nuevos casos de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según informó hoy en Mérida el director gerente del SES, Albino Navarro Izquierdo.

Albino Navarro hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que participó, junto al secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, y el presidente del comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, para presentar el programa de actividades que se desarrollan en la región con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA.

Según la información de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, entre 2001 y 2011 –hasta el 31 de octubre—se han notificado en nuestra comunidad autónoma 429 nuevas infecciones por VIH, 40 de ellas en los diez primeros meses del año actual, lo que supone un ligero repunte de la enfermedad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES), en colaboración con otros organismos y entidades, ha organizado un amplio programa de actividades para incidir sobre la necesidad de la prevención, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA que en esta ocasión, cuando se cumplen 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos de esta enfermedad, se desarrollará bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”.

El director general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, señaló que en la lucha contra el SIDA “las actuaciones de prevención y tratamiento se realizan los 365 días del año”, y agradeció la colaboración de todas las instituciones y entidades que colaboran en las actividades previstas en distintas localidades extremeñas, que se iniciaron el pasado 8 de noviembre y concluirán el 2 de diciembre.

Por su parte, el presidente del CAEX manifestó que en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos de SIDA, aunque han sido unos años, dijo, muy difíciles. Santiago Pérez indicó que una respuesta eficaz a esta enfermedad requiere un trabajo conjunto, la complicidad entre la Administración y la sociedad en todos los ámbitos, e insistir en la prevención y el diagnóstico precoz, la lucha contra el estigma y la discriminación y el acceso universal a los tratamientos.

El director gerente del SES recordó que la infección por VIH es un problema sanitario de primer orden, pues más de 33 millones de personas viven con esta infección en el mundo y 5.000 mueren al día por esta enfermedad. La principal forma de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, tanto homosexuales como heterosexuales.

Albino Navarro explicó que a la vista de todos estos datos y teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe una vacuna preventiva eficaz ni un tratamiento curativo de la infección, hay que insistir en que el mejor arma que existe en la actualidad para combatir la epidemia es la prevención.

Por ello la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con otras administraciones y entidades sociales, trabaja a diario para lograr el “objetivo cero” propuesto a nivel mundial: objetivo cero en nuevas infecciones por VIH, objetivo cero en discriminación por causa de la infección, y objetivo cero en fallecimientos por VIH, según explicó el gerente del SES.

El programa de actividades divulgativas sobre el SIDA ha sido elaborado por la Consejería de Salud y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública del SES, en colaboración con la Dirección General de Deportes, el Instituto de la Juventud de Extremadura. el Comité Ciudadano Ansitisida de Extremadura, la Asociación Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

También han colaborado en el programa la Fundación Atenea, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Cruz Roja Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura, así como numerosos ayuntamientos, centros educativos y asociaciones locales de toda la región.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales