Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El XXIII Congreso de la AEPCC reunirá en Badajoz a 300 profesionales de España y Portugal

16/11/2011
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

El XXIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), que tendrá lugar en Badajoz entre el 24 y el 26 de noviembre, reunirá a unos 300 profesionales de España, Portugal y Francia, según informaron a Salud Extremadura fuentes de la organización.

Una de las principales novedades de esta edición, que tendrá como sede el Palacio de Congresos de la capital pacense, será la realización simultánea de la I Reunión Hispano-Lusa de Colposcopia, gracias a la colaboración de la Sociedade Portuguesa de Ginecología.

En el congreso se presentarán las últimas novedades en el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer de cuello uterino o cérvix, una patología que causa una elevada mortalidad. Según diversos estudios, se estima que a principios de este siglo morían unas 270.000 mujeres cada año en todo el mundo por esta causa, y actualmente se diagnostican aproximadamente medio millón de casos nuevos al año.

En España, la incidencia de esta enfermedad es de 7’66 casos por cada 100.000 mujeres/año, lo que supone que se diagnostican anualmente unos 2.100 casos nuevos. La tasa de mortalidad causada por el cáncer de cérvix en nuestro país es de 2 fallecimientos por cada 100.000 mujeres/año.

En Extremadura la tasa de incidencia es ligeramente inferior, con 7,26 casos al año por cada 100.000 mujeres, por lo que se diagnostican unos 40 casos nuevos anualmente. La mortalidad también es algo más baja, dado que se sitúa alrededor de 1’8 fallecidas por cada 100.000 mujeres, lo que equivale a unos 9 fallecimientos al año.

Una parte sustancial del programa del congreso está dedicado a presentar los nuevos métodos de detección de la causa del cáncer de cuello uterino, es decir, los distintos tipos del virus del papiloma humano –VPH-- y sus diferentes modalidades más carcinogenéticas, así como los nuevos marcadores de progresión de la enfermedad, que ayudan a seleccionar y cuidar más estrechamente a las mujeres infectadas y con más probabilidad de desarrollar esta clase de cáncer. En este apartado, también incluye actualizaciones en colposcopia, un procedimiento que consiste en la utilización de un microscopio especial para mirar dentro de la vagina y examinar el cuello uterino, que puede realizarse en régimen ambulatorio y sirve para detectar las posibles lesiones de manera sencilla e indolora.

Otro bloque importante de las sesiones se dedica al desarrollo y las novedades de vacunas terapéuticas para prevenir la enfermedad dotando a las mujeres de defensas antes de que entren en contacto con el virus. La vacunación contra el VPH está incluida en el calendario vacunal español y de otros muchos países, y en nuestra región alcanza una de las coberturas más altas de España –un 90%-- entre las escolares de 14 años.

En esta XXIII edición del congreso se ha dado mucho peso a la formación, y el programa incluye un Curso de Prevencion en Cáncer de Cuello de Útero para Atención Primaria, destinado a médicos de familia, pediatras, matronas y enfermeros de A.P., dirigido por el doctor Francisco Solano López, del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que es también presidente del comité organizador del Congreso. Además, también se ofrecerá un Curso de Actualizacion en Patología Vulvar y otro de Actualizacion en Colposcopia.

Más información en la página web del congreso: http://www.patologiacervical2011.com/

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales