Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El Hospital San Pedro de Alcántara presenta una línea de investigación que relaciona la temperatura corporal con el asma

28/10/2011
JUNTA AL DÍA
CÁCERES

 

El gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria, Javier Godoy, y el jefe de sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Fernando Masa, presentaron ayer una nueva línea de investigación denominada “Influencia de la temperatura corporal en el asma bronquial”.

Para la implementación de este estudio contarán con la colaboración de Juan Antonio Madrid, catedrático de la Universidad de Murcia, especializado en Cronobiología, disciplina que estudia los ritmos biológicos.El equipo de Neumología del hospital cacereño tomará como base la publicación de Juan Antonio Madrid “La temperatura de la piel, un detector de disfunciones circadianas”, para fundamentar la investigación citada.

El citado artículo de Juan Antonio Madrid utiliza la medida de la temperatura corporal, en concreto, la de la piel de la muñeca, como un marcador del funcionamiento del sistema circadiano, comúnmente conocido como reloj biológico.

Así, Fernando Masa, que también participa en un proyecto coordinado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, propone en esta línea de investigación hacer uso de la medida de la temperatura para analizar cómo afecta a la incidencia de casos de asma bronquial. Actualmente, en torno al 15% de la población extremeña presenta esta enfermedad.  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS