Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

39.000 mujeres participaron en el Programa de Detección de Cáncer de Mama en 2010

20/10/2011
JUNTA AL DÍA/S.E.
MÉRIDA

Treinta y nueve mil mujeres, de las cincuenta y dos mil que fueron invitadas, participaron el año pasado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, lo que supone una tasa de participación del 75 %, según informó ayer la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués Prieto.

La consejera hizo estas declaraciones en el curso de una visita que realizó, acompañada por el director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro Izquierdo, a la Unidad de Mama del Hospital de Mérida, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemoraba ayer 19 de octubre.

Este programa se viene desarrollando en Extremadura desde 1998, dirigido a las mujeres de 50 a 69 años y también a las que tienen entre 40 y 49 con antecedentes de cáncer de mama en primer grado. Para la prueba de cribado, las mujeres residentes en áreas urbanas son citadas en los centros hospitalarios, mientras que para las que viven en zonas rurales se habilitan dos unidades móviles, encargadas de realizar las mamografías en ese ámbito.

En 2010, un total de 1.729 mujeres --4,4% de las que participaron-- necesitaron además de la mamografía pruebas complementarias como ecografías, resonancias, citologías o biopsias. Como resultado de estas pruebas, en 133 casos se detectaron criterios de malignidad, lo que supone un 0,3% del total analizado.

La titular de Salud hizo un llamamiento a la participación de todas las mujeres en este programa para facilitar un abordaje precoz de la enfermedad, y utilizó el ejemplo del Área de Salud de Mérida, donde la curación del cáncer de mama detectado en estadios iniciales ronda el 90-95% de los casos.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales