Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Un equipo del Infanta consigue el primer premio de pósters en el Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes

19/10/2011
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

Documentos relacionados

El trabajo “Una nueva vía: Comité de Muerte Encefálica”, realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, consiguió el primer premio de pósters científicos en el Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que tuvo lugar el pasado verano en Santander.

El estudio compara los datos de pacientes en muerte encefálica y donaciones de órganos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz durante el primer y el segundo trimestre del año 2009, y demuestra cómo la creación de un nuevo equipo coordinador de donación y trasplante (ECDYT) y un Comité de Muerte Encefálica, en junio de ese año, sirvió para mejorar notablemente el número de donaciones de órganos.

El número de pacientes en muerte encefálica (ME) detectados y de donaciones de órganos realizadas en el citado complejo hospitalario descendió en el primer semestre del 2009 por encima del 50% respecto al primer semestre del 2008 por diversas causas como la disminución en la siniestralidad en accidentes de tráfico y laborales, el abordaje médico-quirúrgico de pacientes con patología cerebral o sistémica en cuya evolución la ME es una posibilidad y la repercusión que tuvo la implantación de los sistemas de informatización entre distintas áreas sanitarias.

En Junio de 2009 se creó un comité para la detección activa de potenciales donantes, denominado Comité de ME, integrado por los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía y Cardiología, dejando de ser la UCI la única fuente generadora de potenciales donantes. También se nombró un nuevo ECDYT, que elaboró un protocolo para la detección y actuación ante posibles donantes, y que tiene como función primordial informar sobre todos aquellos pacientes con posibilidad de evolucionar a ME al ECDYT, que a su vez se encarga de su seguimiento y de proporcionar información personalizada a la familia.

Desde la instauración del Comité de ME y la incorporación del nuevo ECDYT se produjo un incremento del 450% del número de donantes reales respecto al primer semestre de 2009, pasando de cuatro donantes en el primer semestre de 2009 a 18 donantes en el segundo semestre. El Comité activó el protocolo de ME en 11 ocasiones, siendo donantes reales 4 pacientes (eficacia 36%). El resto de la actividad fue generado directamente en la UCI.

Los autores del trabajo son M. Marcelo Zamorano y F. Fuentes Morillas, coordinadores médicos de trasplantes e intensivistas, L. López Sánchez , jefe de Sección de UCI, junto a G. Zamoro Núñez y E. Pizarro Ruiz, coordinadores enfermeros de trasplantes.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales