Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Las unidades del dolor crean grupos de atención terapéutica en cuatro centros de Primaria

13/10/2011
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

José A. González, enfermero, y Amparo Reales, fisioterapeuta.
José A. González, enfermero, y Amparo Reales, fisioterapeuta.

Mª Isabel Rodríguez, médico, y Ada Fernández, enfermera.
Mª Isabel Rodríguez, médico, y Ada Fernández, enfermera.

Diego Rodríguez, enfermero, y Jorge Ramírez, fisioterapeuta.
Diego Rodríguez, enfermero, y Jorge Ramírez, fisioterapeuta.

Miguel Ángel Rueda y Carmen Amores, ambos enfermeros.
Miguel Ángel Rueda y Carmen Amores, ambos enfermeros.

Las unidades del dolor del Servicio Extremeño de Salud han creado recientemente grupos de atención terapéutica al dolor crónico en cuatro centros de Atención Primaria de la provincia de Badajoz, que enseñan a gestionar los autocuidados a grupos de pacientes con este tipo de procesos y a sus familiares.

Los centros de salud de Llerena, San Roque de Almendralejo y Valdepasillas de Badajoz, junto al consultorio local de Fuenlabrada de los Montes, son los primeros que cuentan con estos grupos de atención al dolor crónico, formados por voluntarios que han recibido previamente la formación adecuada por parte de los responsables de las unidades del dolor.

Cada uno de estos grupos ofrece talleres de autocuidados en los que enseñan a los pacientes técnicas de relajación o los ejercicios físicos más adecuados para cada uno de ellos, y les animan a cultivar otras fuentes de bienestar como las relaciones familiares y sociales o las actividades de ocio que puedan realizar.

Según Sonia Galeano, enfermera de la Unidad del Dolor de Badajoz, el dolor crónico requiere un abordaje integral por parte de todos los miembros del sistema sanitario, y los que pueden realizarlo de forma más efectiva son los profesionales más próximos al paciente, que están mejor situados para valorar el proceso evolutivo del dolor de cada usuario.

Galeano informó que pretenden extender esta experiencia a todos los centros de Atención Primaria de la región que estén interesados en crear grupos de atención terapéutica al dolor crónico, a los que ofrecerán sesiones clínicas para formar a los profesionales que deseen participar en esta iniciativa voluntariamente.

Extremadura cuenta con cuatro unidades contra el dolor en Badajoz, Cáceres, Don Benito y Plasencia, en las que trabajan veinte profesionales –médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogo clínico--, además de seis anestesistas a tiempo parcial, que tienen actualmente alrededor de 7.000 pacientes en cartera.  

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS