Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Una nueva página web permite calcular factores de riesgo cardiovascular

13/10/2011
SALUD EXTREMADURA
DON BENITO

Desde esta mañana está operativa la página web http://darios.imim.es/ , que permite calcular prevalencias de factores de riesgo cardiovascular en la población española.

Esta nueva aplicación es uno de los resultados del proyecto DARIOS, que incluye once estudios epidemiológicos de 10 comunidades autónomas y sirve para trazar un mapa actualizado de los factores de riesgo cardiovascular en España. Entre ellos está el estudio Hermex, realizado en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena por el Grupo Grimex.

El sistema permite estimar la prevalencia de distintas combinaciones de niveles de factores de riesgo cardiovascular en España basados en el análisis de datos agregados de los estudios poblacionales que incluye, con una base de datos agregada de casi 30.000 participantes de entre 35 y 74 años.

El usuario puede escoger qué límites utiliza para el cálculo con un solo factor de riesgo, o combinando los niveles de varios de ellos (dislipemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, antropometría y tabaquismo) estratificando, si se desea, por nivel de riesgo cardiovascular. Se trata de un método simple de creación de tablas de prevalencia de las características escogidas por grupos decenales de edad, y estandarizadas por población española, europea y mundial.

Los investigadores principales del estudio DARIOS son Jaume Marrugat, del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) de Barcelona y Daniel Fernández-Bergés, cardiólogo de la Unidad de Investigación del Área Don Benito-Villanueva.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales