Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Detect, un proyecto en busca de la detección precoz de insuficiencia renal entre los pacientes hospitalizados

05/10/2011
SALUD EXTREMADURA
PLASENCIA

Desde la izquierda, los doctores Suárez, Vicente, Mengotti, González, Martín y Bueno, de Nefrología y Análisis Clínicos. Falta el Dr. Labrador, uno de los impulsores del proyecto.
Desde la izquierda, los doctores Suárez, Vicente, Mengotti, González, Martín y Bueno, de Nefrología y Análisis Clínicos. Falta el Dr. Labrador, uno de los impulsores del proyecto.

Casi el ocho por ciento de los pacientes que han ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia durante los últimos meses por cualquier causa padecen insuficiencia renal, según las conclusiones preliminares del proyecto Detect, una iniciativa de la Unidad de Nefrología del hospital placentino que tiene como objetivo la detección de problemas renales en las personas hospitalizadas.

El proyecto pretende detectar de forma sistemática a las personas con insuficiencia renal que ingresan por cualquier motivo en el hospital, para que se puedan adoptar las medidas necesarias destinadas a mejorar la función renal y evitar así las complicaciones asociadas a esta enfermedad durante su ingreso.

En un estudio preliminar realizado en el citado hospital, se había observado que buena parte de las personas que ingresan en el área médica presentaban alteración de la función renal, y permanecían ingresadas dos días más que aquellas con función renal conservada, con el consiguiente incremento del coste sanitario.

Los responsables del proyecto han integrado las bases de datos de Admisión de usuarios hospitalizados y del laboratorio de Análisis Clínicos para cruzar la información y detectar de forma sistemática a todas las personas ingresadas con disminución de la función renal, lo que genera automáticamente una alerta que llega a la Unidad de Nefrología, en caso de que el filtrado glomerular sea inferior a 60 mL/min/1,73m2.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en marzo de este año, los responsables de Detectc han contabilizado cerca de 5.000 ingresos en el Virgen del Puerto, entre los que se detectaron 371 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio 3 (51,5%) o 4 (48,5%). Los servicios en los que se generaron más alertas fueron Medicina Interna (32%), Geriatría (24%), Unidad de Cuidados Intensivos (12%) y Cirugía General (9%).

La importancia de la detección precoz de la insuficiencia renal estriba en que la enfermedad renal se asocia directamente con la aparición de complicaciones durante el ingreso debidas a la pérdida de la capacidad de los riñones para depurar la sangre, y los que la padecen sufren con más frecuencia que la población sana episodios cardiovasculares como el infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardiaca.

La Unidad de Nefrología del Virgen del Puerto ya puso en marcha hace cinco años un programa pionero en Extremadura destinado a la valoración e identificación precoz de personas con enfermedad renal crónica atendidas en los centros de salud del Área de Plasencia, que posteriormente se ha extendido al resto de áreas de la región. Los resultados del proyecto Detect coinciden con los obtenidos en ese estudio, en cuyas conclusiones ya se señalaba que cerca del 8% de las personas que se realizan una analítica en su centro de salud presentan algún tipo de afectación renal.

El proyecto DETECT es una iniciativa de la Unidad de Nefrología, en estrecha colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos. En su puesta en marcha han colaborado de forma conjunta los servicios de Informática y Admisión del Hospital, así como la Fundación AMGEN.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales