Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

La consejera propondrá a la Asamblea un Pacto por la Sanidad para asegurar su sostenibilidad

María Jerónima Sayagués compareció en la Asamblea de Extremadura para presentar las principales líneas de actuación de la Consejería previstas para esta legislatura.

26/09/2011
JUNTA AL DÍA/S.E.
MÉRIDA

La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués Prieto, compareció acompañada por el secretario general Francisco Javier Fernández Perianes (a la izquierda en la fotografía).
La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués Prieto, compareció acompañada por el secretario general Francisco Javier Fernández Perianes (a la izquierda en la fotografía).

Sayagués éxpuso ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura
Sayagués éxpuso ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura

Plantear a la Asamblea de Extremadura un Pacto por la Sanidad fue una de las principales propuestas anunciadas por la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués Prieto, en su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, para presentar las líneas generales de actuación de la Consejería previstas para esta legislatura.

Sayagués Prieto expresó su compromiso con la defensa y mejora de la sanidad pública, y anunció a los grupos parlamentarios la intención del nuevo gobierno extremeño de proponer en el parlamento regional un Pacto por la Sanidad que permita asegurar la sostenibilidad y mejorar el Sistema Sanitario Público de Extremadura, con la participación de todos los sectores implicados.

Entre sus principales objetivos en materia sanitaria, la titular de Salud y Política Social enunció la elaboración de un plan de reducción de listas de espera, la creación de una central de compras para los centros dependientes de la Consejería, la intención de otorgar a los profesionales sanitarios la condición de autoridad pública, la libre elección de médico tanto en Atención Primaria como en Especializada, o la implantación de un programa de donación de leche materna.

María Jerónima Sayagués adelantó que el plan integral para la reducción de listas de espera incluirá la cita para consulta médica en Primaria en el plazo máximo de 24 horas –demora cero días--, mientras que en Especializada se marcarán unos plazos máximos de espera inferiores a los recogidos en la legislación actual para los procesos más prevalentes, que en todo caso se intentarán adaptar a la situación clínica y personal de cada paciente. La consejera añadió que las listas de espera se publicarán trimestralmente –en lugar de cada seis meses, como se venía haciendo hasta ahora--, y cada paciente recibirá información personalizada sobre su situación en las listas.

Tras referirse a la situación económica actual, “que obliga a gestionar mejor para mantener las prestaciones existentes”, anunció la creación de una central de compras para los centros dependientes de la Consejería, que permitirá realizar una gestión más eficiente de las adquisiciones y conseguir mejores precios al manejar un mayor volumen de compras.

La consejera manifestó también su compromiso expreso con los profesionales sanitarios y su intención de otorgarles la condición de autoridad pública, una consideración que ya tienen los profesionales de la enseñanza desde el año 2010.

Además de la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero de Atención Primaria, Sayagués aseguró ante los parlamentarios que los usuarios extremeños podrán elegir también médico de Atención Especializada en cualquiera de las áreas de salud de la región, independientemente del área en la que figure adscrito el solicitante. Además, si lo desean podrán ser asesorados por su médico de familia para realizar esa elección.

Otras novedades anunciadas por la consejera son la próxima elaboración de un programa de donación de leche humana, que permitirá una mejor recuperación a los recién nacidos ingresados en las unidades de neonatología que no puedan ser alimentados por su propia madre, así como un plan de atención a pacientes crónicos y un plan integral de atención a la mujer.

La responsable de la sanidad extremeña se refirió a la incorporación de las nuevas competencias de la Consejería como “una de las grandes apuestas de esta legislatura, que va a ser la plena integración de los servicios sanitarios y sociales” al agrupar los servicios que gestionan el SES, el SEPAD y el Instituto de la Mujer con los de carácter social que antes prestaban otras consejerías, como familia, infancia, adolescencia o inmigración.

Todos ellos dependen ahora de la nueva Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, que se configura así como “coordinadora de todas las competencias de atención a las personas de la Consejería”, al frente de la cual está Francisco Javier Fernández Perianes, que acompañó a la consejera durante su comparecencia parlamentaria.

María Jerónima Sayagués informó también a los miembros de la Comisión de Salud y Política Social de la próxima elaboración de una Ley de Servicios Sociales, que se tramitará en la Asamblea de Extremadura en 2012, y que aportará entre otras novedades la regulación como derecho ciudadano de una renta básica, para garantizar a los eventuales perceptores unas condiciones de vida dignas en caso de necesidad.

La nueva Ley debe dar respuesta, según manifestó la consejera, “a las necesidades sociales de todos los extremeños mediante abordajes de prevención, de atención y de eliminación de los factores de vulnerabilidad, que dificultan el pleno desarrollo individual e integración social de las personas en las distintas fases de su vida”, e incluirá un programa de urgencia y emergencia social.

Esa Ley establecerá los tiempos máximos de espera para reconocer el derecho y recibir las distintas prestaciones de la Ley de Dependencia, marcando unos plazos que tendrán de ese modo rango legal.

En lo que se refiere a la atención a los mayores, Sayagués anunció la puesta en marcha del programa “La experiencia en casa”, que ofrecerá servicio de ayuda a domicilio profesional incluyendo ayuda personal y limpieza del hogar, comida a domicilio y otras prestaciones; este servicio se prestará con una aportación económica del usuario, modulada en función de sus ingresos. La elaboración de una Carta de Derechos de las personas mayores, la realización de un Plan de Alzheimer, o la extensión de la teleasistencia de modo que esté disponible para todos los mayores de 80 años al final de la legislatura, fueron otras de las actuaciones mencionadas por la consejera en este campo.

En materia de Igualdad entre hombres y mujeres, otra nueva competencia que ha asumido la Consejería tras la restructuración del Gobierno autonómico, la titular de Salud y Política Social señaló como su “mayor reto” la lucha contra la violencia de género, al tiempo que manifestaba su defensa a ultranza de los principios de igualdad, mérito y capacidad “por encima de las cuotas”.

También adelantó su intención de modificar la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, de manera que asuma además la defensa de los usuarios de los servicios sociales, y dando un mayor protagonismo a la Asamblea de Extremadura en su nombramiento. Con el nuevo sistema de elección, el Consejo Regional de Consumidores y Usuarios propondría una terna de candidatos a la Asamblea de Extremadura, cuyo Pleno elegiría al Defensor por mayoría de tres quintos.

La consejera esbozó en su comparecencia otras muchas actuaciones que llevará a cabo su departamento en el ámbito de los Servicios Sociales, entre las que destacan la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia, la creación del Cuerpo de Voluntarios de Extremadura, el Plan Integral de Inmigración, el II Plan del Pueblo Gitano, un programa de actuación para las personas sin hogar, o un proyecto de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad que será presentado por el ejecutivo regional en la Asamblea.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales