Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Concluye el Programa HOPE en Extremadura

17/06/2011
FRANCISCA MARTÍNEZ TORVISCO
DON BENITO

La economista letona Vaike Soodla posa con proesionales del consultorio de Valdivia
La economista letona Vaike Soodla posa con proesionales del consultorio de Valdivia

Hoy finaliza en España el Programa de Intercambio de Profesionales HOPE-2011, que se viene desarrollando en nuestro país desde el pasado 23 de mayo, organizado por la Federación Europea de Hospitales y Atención Sanitaria (European Hospitals and Health Care Federation), en colaboración con el Ministerio y las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

La European Hospitals and Health Care Federation, cuyo acrónimo es HOPE -Hospitals for Europe- es una Asociación no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1966, que desde el año 1981 organiza un Programa de Intercambio para Profesionales del sector. Con este Programa se pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud en la Unión Europea y facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales.

Con el apoyo de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Gerencia del Área de Salud Don Benito- Villanueva de la Serena para fomentar y dirigir este Programa, en Extremadura se ha realizado un Plan de Formación para 3 semanas, centrado en el tema “Mejor Salud: Un desafío para Atención Primaria y Atención Especializada”.

En los últimos años 5 profesionales del Servicio Extremeño de Salud han visitado otros países europeos, pero este ha sido el segundo año que nuestra región asume el papel de comunidad receptora de profesionales europeos y, por primera vez, se ha ofertado enteramente en inglés. El pasado año nos visitó una profesional de Austria, y este año una trabajadora de Estonia, Vaike Soodla, economista y adjunta a la Gerencia del Hospital Universitario de la ciudad de Kartu. Igualmente, un profesional del Área Sanitaria de Plasencia está realizando en estos momentos el Programa en Bulgaria.  

Para el Programa de Formación en Extremadura, se han ofrecido un total de 36 conferencias y visitas a diferentes centros de todo el SES, la mayoría de ellas en el Área de Don Benito- Villanueva de la Serena, pero también en las de Cáceres y Badajoz, así como en las sedes de la Consejería, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el Centro Coordinador de Emergencias. Más de 10 personas han colaborado en las tareas de traducción cuando era necesario, y en las tareas de acompañamiento a esta profesional letona.  

Los próximos 20 y 21 de Junio se desarrollará una Conferencia Internacional en Tartu, Finlandia, que unirá a todos los participantes que se han desplazado este año, unos 175 de todos los países de la Unión Europea, con distintos perfiles profesionales y procedentes de diversos tipos de centros sanitarios. Allí se compartirá con el resto de participantes las experiencias más innovadoras en la gestión orientada a mejorar la coordinación entre Primaria y Especializada, que se han encontrado en los diferentes servicios sanitarios de toda Europa.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales