Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Entrevistas

María Eugenia Prieto, Gerente del Área de Navalmoral de la Mata

”Quizá el hecho de no ser médico me ha favorecido en la gestión”

"Quizá el hecho de no ser médico me haya permitido ver las cosas desde un punto de vista diferente, y creo que eso me ha favorecido en la gestión”, manifiesta María Eugenia Prieto Baltasar, Veterinaria, Bióloga, y gerente del Área de Navalmoral desde hace 4 años, que propone como solución a la falta de especialistas compartir ciertos servicios hospitalarios con otras áreas de salud.

16/05/2011
PEDRO MARCO
NAVALMORAL DE LA MATA

María Eugenia Prieto Baltasar (Navalvillar de Ibor, 1960) dirige el Área de Salud de Navalmoral de la Mata desde 2007. Licenciada en Veterinaria y Biología en 1982 y 1985 respectivamente, empezó su carrera profesional como Facultativa Veterinaria en Salud Pública en los centros de salud de Villanueva de la Vera, en 1992, y Talayuela, a partir de 1995. En 2003 pasó a ocupar la Dirección de Salud en el Área de Navalmoral de la Mata, hasta que, en septiembre de 2007, fue nombrada gerente de esa demarcación sanitaria.

Una particularidad de este Área es que concentra a una gran proporción de población extranjera ¿Esto afecta de alguna forma a la asistencia sanitaria, ya sea desde el punto de vista de la gestión, o del tipo de enfermedades que se dan?

Aunque lleven años viviendo aquí, esta población es muy reticente a aceptar ciertas normas básicas en la atención sanitaria, como calendario de vacunaciones, control de embarazo, seguimiento de pautas, tratamientos, etc. A eso hay que sumarle el problema del idioma y la idiosincrasia de sus costumbres. Aún así, hemos mejorado respecto a los primeros años. En cuanto a enfermedades, puede existir mayor o menor prevalencia de algunas con respecto a la población española, pero no al tipo de enfermedad diagnosticada.

La de Navalmoral es una de las áreas sanitarias más pequeñas y con menor densidad de población --18,8 h./km2, por encima sólo de la de Cáceres--, y en la mayoría de las áreas periféricas suele haber problemas para cubrir algunas plazas de atención especializada ¿Cuántas plazas de ese tipo están vacantes en el Hospital Campo Arañuelo? ¿Cuál es su propuesta para solucionar ese problema?

Aunque el área pueda parecer privilegiada por su situación geográfica, por sus comunicaciones, por la cercanía a una capital y a ciudades grandes, resulta perjudicada por esos mismos motivos en cuestiones sanitarias, y en concreto en la cobertura de plazas de atención especializada, Se prefieren ciudades grandes, donde los profesionales y sus familias encontrarán mas oferta de prestaciones culturales, educativas, de ocio, etc. Igualmente el facultativo dispondrá de mas oportunidades en su desarrollo profesional en hospitales grandes.Actualmente la cobertura de especialistas en nuestro hospital es más que aceptable, puesto que de 73 plazas en plantilla sólo hay sin cubrir 3: una de Cardiología, otra de Urología y otra de Radiología. Eso se debe al déficit de este tipo de especialistas, y confío en que la mayoría se cubrirán con los residentes que terminan en mayo.Creo que la mejor solución frente a ese problema pasa por unificar ciertos servicios hospitalarios con áreas de salud colindantes, sobre todo servicios con plantilla reducida que han sido y siguen siendo difíciles de cubrir.

En la mayoría de las especialidades el Área de Navalmoral ofrece buenos datos de lista de espera, especialmente en lo que se refiere al número de intervenciones quirúrgicas por cada 1.000 habitantes en Dermatología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología o Ginecología. Pero en cambio su lista de espera de consultas por cada 1.000 habitantes es la más alta de la región en Medicina Interna, Alergología y Otorri-nolaringología, y la segunda en Cardiología y Oftalmología. ¿Por qué?

Este hospital no dispone de algunas especialidades (endocrino, aparato digestivo, neumología, nefrología, etc), que diluyen las listas de espera, aquí se concentra todo esto en el Servicio de Medicina Interna. En Cardiología el motivo es la falta de cardiólogos para completar la plantilla.Otro motivo es el envejecimiento de la población. De 55.729 tarjetas sanitarias en el área, el 20,5 % son de personas mayores de 65 años. Los avances sanitarios en las últimas décadas han aumentado la edad media de vida, es cierto que vivimos más años, pero en estos años también es cierto que necesitamos mas atención sanitaria, que repercute mucho en estas especialidades.

¿Cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes y los puntos débiles de éste Área de Salud?

Al ser un área pequeña, se puede tener mejor conocimiento de todo el conjunto. Pero, por la misma razón, cualquier desequilibrio le afecta.

Junto con la gerente del Área de Cáceres, usted fue una de las primeras mujeres en dirigir un área sanitaria en Extremadura. En su caso, además, es la única veterinaria que ocupa una gerencia de Área. ¿Le ha planteado problemas alguna de esas dos particularidades?

Por supuesto que ser mujer no me ha planteado ningún problema, ni ahora ni nunca, y el hecho de ser veterinaria tampoco. Quizá el hecho de no ser médico me haya permitido ver las cosas desde un punto de vista diferente, creo que eso me ha favorecido en la gestión, aunque también reconozco que ha sido una limitación que he tenido que suplir con mas esfuerzo y dedicación por mi parte.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales