Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Resolver la desigualdad

05/05/2011
Raquel Rodríguez Llanos
Enfermera

“Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad”, es el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para conmemorar el Día Internacional de Enfermería, que cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, se celebra en todo el mundo.

La necesidad de mejorar el acceso y la equidad también se ha situado en el centro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), desde que 192 estados miembros, en 2001, adoptaron planteamientos multisectoriales para mejorar la salud, las condiciones de vida y el bienestar de la población.

A pesar de los importantes logros conseguidos desde entonces, hay todavía, importantes deficiencias en el estado de salud y en la esperanza de vida entre los países de ingresos altos, medios y bajos, entre mujeres y hombres, y entre poblaciones rurales y urbanas.

Las desigualdades sociales son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente, siendo el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, sexo, territorio o etnia, lo que se traduce en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos.

Para eliminar estas diferencias de salud, se requiere una política que facilite el acceso a la salud y cree unos entornos adecuados, concediendo prioridad a los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

La reducción de las Desigualdades Sociales en Salud es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que establece la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, y elabora en Mayo del 2010 el documento: “Avanzando hacia la equidad: propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España.”

También en nuestra Comunidad Autónoma, la reciente Ley de Salud Pública de Extremadura, entre sus principios rectores contempla: la equidad, la atención a la diversidad y superación de las desigualdades territoriales, sociales, culturales y de género en salud.  

El personal de enfermería afronta de manera corresponsable con otras profesiones sanitarias la tarea de que los servicios de enfermería respondan a l