Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Deformada formación

29/04/2011
Elías Núñez Bazaga
Aux. administrativo

En el DOE de 22 de Febrero de 2011 se publicó la Resolución de 17 de Febrero en la que se convoca el Plan de Formación Continua del Servicio Extremeño de Salud.

En este sentido, y siempre desde la óptica personal que afecta a mi puesto de trabajo y condición de Personal No Sanitario, función administrativa, me permito comentar lo siguiente:

El citado Plan de Formación es completo y exquisito en la elaboración de contenidos para personal no sanitario. Abarca contenidos que van desde conocimientos informáticos hasta conocimientos de emergencias y primeros auxilios, pasando por tarjeta sanitaria, procedimiento administrativo, idiomas e incluso planes de evacuación.

Si leemos ésto, pensaremos que el personal no sanitario de función administrativa goza del privilegio de estar formado, o de poderse formar, en cualquiera de los cursos de este ámplio y variado abanico de contenidos que el citado Plan nos ofrece y nos oferta. Pero estudiando el abanico y analizando los contenidos y lugares de realización de los mismos, vemos que no gozamos de tal privilegio, al menos, los trabajadores del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, a la que pertenezco, y sí los pertenecientes al Área de Badajoz.

Por Ley y por Estatuto, deberíamos todos ser iguales, gozar de los mismos derechos y oportunidades, y ser tratados por igual, independientemente del lugar o área en la que se preste servicio.

Pero si el Plan establece cursos exclusivos para trabajadores de ciertas áreas, uno se pregunta dónde queda la igualdad, y nos damos cuenta de que ésta se convierte en favoritismo.  No quiero que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda, ni tampoco áreas de primera clase y de segunda.

Hay ofertas muy atractivas, ofertas que no podremos solicitar por impartirse en áreas distintas a la nuestra: idiomas, legislación sanitaria, confidencialidad y proteccion de datos, base de datos poblacional, etc, etc, y no podemos solicitarlas por dos motivos principalmente: primero, por ser exclusivas de ciertas areas, como he comentado antes: y segundo, por cuestión de horarios, tema éste que tampoco ayuda a la hora de su realización. Cursos en horario de tarde, de 16.00 a 21.30 horas, tras una jornada laboral de siete horas. ¿Dónde están nuestro descanso, disfrute familiar, y nuestro derecho  al tiempo libre?

Desde aquí solicito a los responsables de la elaboración del Plan de Formación Contínua más equidad a la hora de repartir la oferta de Formación, así como tener en cuenta los horarios y disponibilidad para la realización de los cursos. Que no seamos siempre los mismos quienes no gocemos de una formación adecuada y precisa que nos permina desempeñar celosamente las funciones encomendadas.

Es sólo un comentario.  

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS