Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Instituto de la Mujer y el SES elaboran un protocolo para la detección precoz de la violencia de género

15/04/2011
EUROPA PRESS/JUNTA AL DÍA/S.E.
MÉRIDA

De derecha a izquierda, Elisa Muñoz, María José Pulido y Ceciliano Franco durante la rueda de prensa
De derecha a izquierda, Elisa Muñoz, María José Pulido y Ceciliano Franco durante la rueda de prensa

El equipo redactor del protocolo posó tras la presentación
El equipo redactor del protocolo posó tras la presentación

Portada del documento
Portada del documento

Documentos relacionados

El director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, presentaron ayer en Mérida el protocolo de actuación para la "detección precoz" de la violencia de género que han elaborado ambos organismos.

Ceciliano Franco explicó que el protocolo, redactado por un grupo de profesionales sanitarios y trabajadores sociales, establece pautas comunes y objetivos específicos, y se acompaña de un amplio programa de formación en hospitales y centros de salud. “A veces –dijo-- el único sitio donde una mujer puede pedir ayuda es en un humilde consultorio, a un humilde médico o a una humilde enfermera”.

El director gerente del SES destacó que "dentro de las desigualdades de salud" la que más le "avergüenza" es la violencia de género, y justificó el desarrollo de este protocolo porque el sistema sanitario tiene "una posición privilegiada" para ver "hasta dónde llegan estas situaciones de miseria humana".

Franco resaltó que la violencia de género también es un "problema evidente de salud pública" por lo que el sistema sanitario tiene que ser "responsable", y anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha un Observatorio de la Mujer para “analizar las desigualdades que existen”.

La directora del proyecto, Elisa Muñoz, coordinadora técnica del SES, explicó que este protocolo supone un "itinerario de abordaje" para los profesionales sanitarios cuando hay lesiones de la salud de las mujeres y "violencia psicológica, económica y sexual".

Muñoz resaltó que el problema fundamental para la detección de los casos de violencia de género es que a las mujeres les da vergüenza reconocer su caso y explicarlo, y a los médicos les da miedo preguntar. Ante esta situación, dijo, “la decisión depende de la mujer, a la que el médico debe acompañar en la toma de decisiones”, y añadió que en todos los centros de salud de Extremadura existen puntos de atención psicológica donde estas mujeres pueden ser escuchadas.

Por su parte, la directora del IMEX, María José Pulido, destacó que este protocolo tiene como objetivo "dar forma y coherencia" a las diversas actuaciones de los profesionales sanitarios extremeños.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales