Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El entrenamiento físico ayuda a eliminar por vía urinaria elementos tóxicos, según la tesis doctoral del fisioterapeuta Francisco Llerena

07/04/2011
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

Una tesis doctoral presentada el pasado 1 de abril por el fisioterapeuta del SES Francisco Llerena Ruiz sostiene que el entrenamiento físico, entre otros efectos beneficiosos, incrementa la eliminación de elementos tóxicos a través de la orina.

El estudio, titulado “Efectos del ejercicio físico en la eliminación urinaria de elementos traza”, se planteaba como principal objetivo evaluar los efectos del ejercicio físico en la eliminación urinaria de elementos trazas, debido a la trascendencia que tienen en el organismo humano.

Concretamente se estudiaron las diferencias entre atletas y sujetos sedentarios y la influencia del esfuerzo agudo y del ejercicio continuado en atletas. Los resultados se obtuvieron mediante el trabajo multidisciplinar de los Departamentos de Química Analítica y de Fisiología de la UEx, con la colaboración de la Universidad de Évora. Para ello se seleccionó una muestra formada por de 21 atletas extremeños de máximo nivel y 26 estudiantes. Se determinaron 23 elementos mediante ICP/MS.

Los resultados más relevantes fueron la menor eliminación urinaria de elementos esenciales en el entrenamiento continuado, tales como el cobalto, necesario para la eritropoyesis en el deportista de resistencia, el selenio, asociado con enzimas antioxidantes, o el estroncio, relacionado con la masa ósea. En cuanto a los elementos considerados como tóxicos, a los que se está expuesto a través del humo y otras vías de contaminación, como el cadmio, berilio, wolframio, talio y otros, llama la atención la mayor eliminación urinaria de deportistas frente a sedentarios.

Entre sus consideraciones, la tesis concluye que el entrenamiento físico produce en el organismo procesos adaptativos en la eliminación de minerales para favorecer una mejor oxigenación muscular, que contribuye con enzimas antioxidantes, que produce una mejor densidad ósea y con ello ayuda a la prevención de la osteoporosis, y que incrementa la eliminación de elementos tóxicos con los consiguientes beneficios para la salud.  

Francisco Llerena Ruiz ejerce como fisioterapeuta en el complejo hospitalario de Badajoz, y es también profesor de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. La tesis obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con mención europea.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales