Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El SES ha realizado 21 transplantes de órganos en 2011

01/04/2011
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, anunció el pasado 23 de febrero que en lo que va de año se han realizado en la región seis trasplantes hepáticos y quince renales, lo que consideró "una buena proporción" aunque "no quiere decir que sea la tónica habitual". Además, recordó que en la región se han llevado a cabo ya 617 trasplantes renales y más de 50 hepáticos.

Mejuto apuntó además que en Extremadura se han recibido ya cerca de 400 documentos de voluntades anticipadas, según el decreto aprobado por el Gobierno regional en esta materia y que de ellas, el 60 por ciento contempla la posibilidad de donar órganos.

La titular extremeña de Sanidad ofreció estos datos en la inauguración de la Jornada Regional de Trasplantados, que se desarrolló en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y que reunió a profesionales del ámbito sanitario, pacientes trasplantados y familiares con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y la necesidad de la donación de órganos.

En este sentido, la consejera manifestó que en los últimos años los donantes jóvenes son cada vez menos "lo que dificulta que haya órganos útiles", puesto que a medida que aumenta la edad del donante "más difícil es que el órgano esté sano". No obstante, matizó que se sigue trabajando desde las diferentes áreas sanitarias para "promover la donación y darle una nueva vida a esas personas que tienen problemas con algún órgano".

Sobre la jornada realizada ayer, señaló que es una "experiencia muy positiva que permite el intercambio de conocimientos de los profesionales sanitarios", así como "de cómo viven y perciben la situación tanto las personas que han estado esperando un trasplante y que afortunadamente han sido trasplantadas, como las que se encuentran esperándolo".

Participaron también en el acto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el presidente de la Asociación Extremeña de Trasplantados, Francisco Gil, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. 

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS