Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

LA GUINDA

Saber/Poder

01/03/2011
Ángel Paz Rincón

Ciencia/política. Dimensiones sociales condenadas a entenderse.

La ciencia ya no tiene tanto poder: ella misma ha descubierto cada vez espacios más extensos de no-saber. Cada experto produce un antiexperto; un descubrimiento tiene efectos colaterales; la ciencia olvida los valores; los saberes son, cada vez más, construcciones sociales, las verdades se escriben con minúsculas… Además, necesita de la política para financiar sus proyectos, convertir la ciencia en tecnología e investigar en campos claramente politizados (medio ambiente y armamento, por ejemplo)

La política ya no tiene tanto saber: necesita de asesores expertos que le ayuden a tomar decisiones, a definir problemas. Cada político no solamente tiene que tener en cuenta las luchas de intereses, propios de los diferentes espacios políticos de una democracia, sino los datos que la ciencia le muestra. Necesita a la ciencia para legitimar sus decisiones, camuflar intereses y dar un cierto aire de universalidad a sus medidas coyunturales impuestas por el carácter urgente de sus decisiones. Ambos campos son inestables e interdependientes. Es una situación novedosa en la que solamente hay una solución para avanzar: la participación.

En la sociedad del conocimiento, tanto para controlar el poder del saber como el saber del poder, es necesario un mayor desarrollo de aquello que arrastramos, a duras penas, de la modernidad: la democracia. Los saberes son la materia prima de la sociedad del conocimiento que exige una política de reparto y distribución. Son dos formas de razonar diferentes en campos de actuación distintos. En ambos casos la incertidumbre convive con los saberes y con los poderes. Ni saber seguro ni poderes absolutos, pero ¡ojo!, sin caer en relativismos nihilistas.

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS