Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Premio a la calidad para un proyecto del Área de Plasencia

El Ministerio concede el Premio a la Calidad del Sistema Nacional de Salud al proyecto de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado desarrollado por el Área de Plasencia

01/03/2011
JUNTA AL DÍA/S.E.
MADRID

La ministra de Sanidad y la consejera Mª Jesús Mejuto posan junto al resto de los galardonados.
La ministra de Sanidad y la consejera Mª Jesús Mejuto posan junto al resto de los galardonados.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, recogió el pasado 13 de enero en Madrid el Premio a la Calidad del Sistema Nacional de Salud-2009 en la categoría de Mejores Prácticas Clínicas, que ha sido concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad al Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado, desarrollado por el Área de Salud de Plasencia. Al acto de entrega, que fue presidido por la ministra Leire Pajín, asistieron también el director-gerente del SES, Ceciliano Franco, el gerente de Fundesalud, Felipe Saez, la gerente del Área de Plasencia, Belén Sánchez, y el farmacéutico de área de esa demarcación sanitaria, Antonio Villafaina, que es uno de los coordinadores del proyecto premiado.

La iniciativa del área placentina ha sido una de las doce escogidas entre las 120 candidaturas presentadas a las cuatro modalidades del premio: innovación a la mejora global de la calidad asistencial, mejores prácticas clínicas, calidad e igualdad, y transparencia. Se trata de un proyecto que aúna investigación, formación, asistencia y comunicación, y que pretende mejorar la seguridad de los pacientes polimedicados con más de 75 años que toman simultáneamente cinco fármacos o más de manera habitual, un segmento de población que incluye a unos 55.000 extremeños.

La Estrategia Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado, que ya se desarrolla en el Área de Salud de Plasencia y se está implantando también en el resto de zonas de la región, pretende que la participación comunitaria desempeñe un papel clave a la hora de conseguir pacientes más autónomos, más conscientes de su propia salud, para atajar los factores que fomentan la polimedicación. El proyecto tiene una línea de actuación clínico-asistencial, basada en dos programas de intervención con estos pacientes, otra socio-comunitaria con distintas estrategias para conseguir la participación del entorno, una de formación e investigación con diversas actividades, otra más de información y difusión y, por último, la vía de gestión.

En la línea de información y difusión, destaca el Plan de Apoyo al Paciente Polimedicado, puesto en marcha por el SES el pasado mes de octubre para ayudar a todas las personas que por problemas cognitivos, sensoriales o de manipulación no puedan cumplir adecuadamente con el tratamiento prescrito, y para supervisar la idoneidad del tratamiento prescrito a cada paciente.

Las claves del proyecto son mejorar la comunicación con el paciente, con su entorno y con el resto de profesionales sanitarios, sociales o de otra índole, y fomentar el uso adecuado de los fármacos. Para su puesta en práctica se ha solicitado la colaboración de diversas instituciones, grupos y asociaciones de ayuda mutua, como profesionales de ayuda a domicilio, Cruz Roja, Obispado de Plasencia y asociaciones de jubilados y de mujeres, entre otros, para ayudar a difundir el programa entre la población diana.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales