Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El estigma en Salud Mental centra la I Jornada de ENESMEX

Más de 70 profesionales asisten en Mérida a la I Jornada de la Asociación de Enfermeros Especialistas en Salud Mental Enero-Febrero de 2011

01/03/2011
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La asociación cuenta con unos 30 miembros.
La asociación cuenta con unos 30 miembros.

Más de 70 profesionales sanitarios participaron en la I Jornada de la Asociación de Enfermeros Especialistas en Salud Mental (ENESMEX), que tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre en Mérida bajo el lema “No al estigma en salud mental. Por una salud mental positiva”. La nueva asociación, que cuenta con unos treinta miembros y otros tantos colaboradores, dedicó este primer encuentro profesional al estigma que pesa sobre la enfermedad mental, que vincula estas patologías con la criminalidad y la violencia, y provoca el rechazo, la exclusión social y la discriminación de las personas que la padecen.

El programa ofreció a lo largo de todo el día varias ponencias sobre este tema, impartidas por especialistas de los equipos de salud mental de la región y otros profesionales, así como cuatro talleres de trabajo sobre “Enfermedad mental versus enfermedad orgánica”, “Estigma infantojuvenil”, “Situaciones especiales” y “Mi vida como usuario de la Red de Salud Mental”.

Los ponentes señalaron que en muchas ocasiones es la propia familia la que genera o mantiene un comportamiento estigmatizante para el paciente a causa de una actitud paternalista y protectora, que tiene como consecuencia el ocultamiento, el aislamiento y el empobrecimiento de la red social del paciente. También se destacó la existencia de ese estigma entre los propios profesionales de la red de salud, que en opinión del presidente de ENESMEX, Julián Onofre, en ocasiones mantienen actitudes paternalistas o defensivas, muchas veces motivadas por falta de conocimientos sobre este tema.

TAMBIÉN ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Las ponencias coincidieron en el papel clave de los medios de comunicación, por su influencia sobre la percepción y las actitudes de la sociedad hacia la enfermedad mental, y señalaron que habitualmente tratan este tipo de noticias resaltando negativamente etiquetas diagnósticas y relacionando la violencia y la criminalidad con la enfermedad mental.

Entre las medidas para reducir o evitar el estigma destacaron sobre todo la rehabilitación psicosocial como la herramienta más eficiente para mejorar la calidad de vida del paciente, junto a otras propuestas como un cambio de valores mediante la educación, formación, información frente al ocultamiento y el secretismo, el fomento del contacto social o la integración social y laboral.

La Jornada, organizada con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud y financiada por la Consejería de Sanidad y Dependencia, fue inaugurada por el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Miguel Simón, y el subdirector de Salud Mental del SES, Leopoldo Elvira.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales