Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Renovado el Protocolo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos

Participan 14 asociaciones que movilizan a unos 180 voluntarios en toda la región

01/03/2011
JUNTA AL DÍA/S.E.
MÉRIDA

Los voluntarios en cuidados paliativos atendieron durante el 2010 a más de 160 pacientes y familiares en toda Extremadura.
Los voluntarios en cuidados paliativos atendieron durante el 2010 a más de 160 pacientes y familiares en toda Extremadura.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y representantes de catorce asociaciones y entidades sin ánimo de lucro firmaron a mediados de febrero en Mérida la renovación del Protocolo de actuaciones para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura.

El objeto de este protocolo es fijar un marco de colaboración para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, de manera que en Extremadura se proporcione una asistencia efectiva y coordinada al paciente de enfermedad avanzada y sus familiares.

Los voluntarios actúan tanto en los domicilios como en los centros hospitalarios. Se trata de un grupo cualificado, que previamente ha recibido formación del SES y que está capacitado para atender las demandas, tanto de los Equipos de Cuidados Paliativos regionales, como de los profesionales de Atención Primaria, de forma que entre todos consigan que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible hasta el momento de su fallecimiento.

El 15 de noviembre de 2006 se firmó el primer protocolo entre diez entidades sin ánimo de lucro, la entonces Consejería de Sanidad y Consumo y el SES para el desarrollo de dicho Plan, indicándose que se renovaría de forma anual. Desde la firma de ese primer protocolo hasta el año 2010 se han incorporado cuatro nuevas asociaciones, por lo que en la actualidad el Plan está apoyado por catorce organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en todo el territorio regional.

Hasta el momento, este grupo de voluntarios ha atendido a más de 160 pacientes y familiares, que a lo largo de 2010 han desarrollado más de 280 acciones de voluntariado. Además, por parte del sistema sanitario público se ha seguido formando a los voluntarios que pertenecen al Plan, alcanzando en estos momentos a 180 personas repartidas por 118 localidades de la región. Las entidades que integran el Plan son Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, Asociación Oncológica de Extremadura, Pastoral de la Salud de la Diócesis Mérida- Badajoz, Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres y Pastoral de la Salud de la Diócesis Coria- Cáceres.

A ellas se suman la Asociación de Parkinson Extremadura, la Asociación de Familiares y pacientes de Alzheimer de Mérida, Asociación Extremeña de Laringectomizados, Pastoral de la Salud de la Diócesis de Plasencia, Asociación de Voluntarios mayores de Mérida, Red de Voluntariado de Guareña, Asociación Oncológica Tierra de Barros y Fundación Ícaro.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS