Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Nuevas consultas de deterioro cognitivo en los centros de Montijo y Plasencia

El PIDEX programa consultas especializadas (CEDEC) en los dos centros residenciales de la región para personas con demencia

01/03/2011
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Centro Residencial de Montijo,específico para personas con demencia.
Centro Residencial de Montijo,específico para personas con demencia.

El programa PIDEX (Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura) ha puesto en marcha recientemente dos iniciativas para mejorar la accesibilidad a las consultas de Atención Especializada de los pacientes ingresados en los dos centros residenciales específicos para personas con demencia con que cuenta la región, en Montijo y Plasencia.

El objetivo de estas iniciativas es facilitar la atención de los profesionales de las Consultas Especializadas de Deterioro Cognitivo (CEDEC) a los pacientes institucionalizados en ambos centros residenciales, evitándoles el desplazamiento hasta el hospital. Estos dos centros han sido escogidos porque en ellos reside una alta proporción de pacientes que son revisados periódicamente en las CEDEC, o que pueden precisar una valoración especializada de forma puntual.

El primer proyecto se puso en marcha el pasado otoño en el Centro Residencial “El Valle” de Montijo (Badajoz), y consiste en una consulta semanal por telemedicina de una hora de duración, en la que participan uno de los miembros del equipo médico del centro, formado por las Dras. Mª José Rodríguez y Ana de Arcos, y por parte de la CEDEC del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el Dr. José Luis Parrilla, neurólogo y Coordinador del PIDEX en el área pacense. En cada sesión se valora a tres pacientes. El objetivo es revisar la evolución, los análisis y otras pruebas, las incidencias y la medicación de estos enfermos.

La segunda iniciativa se ha llevado a cabo en el Centro Residencial “Los Pinos” de Plasencia. En este caso, gracias a la cercanía con el Hospital Virgen del Puerto, son los propios especialistas de la CEDEC los que se desplazan hasta el centro residencial para atender a los pacientes. Se ha programado una consulta de neurología cada seis semanas, en la que se atenderán unos diez pacientes al día. Las citas son programadas entre el equipo médico del centro residencial, formado por los Dres. Mercedes Vega y Pablo Ruiz, y el Coordinador del PIDEX en el área de Plasencia, el Dr. Martín Zurdo.

La existencia en el centro residencial de un terminal del sistema informático “JARA” del SES, facilita la realización de las historias clínicas de los pacientes y el acceso a las pruebas complementarias. La primera consulta se realizó el pasado mes de diciembre. La implantación de estas nuevas consultas en los dos centros evita el desplazamiento de pacientes y familiares al hospital, lo que supone mayor comodidad para ellos y ahorro de costes para el sistema. Otra ventaja es que permite evaluar al paciente en su medio habitual, lo que facilita su colaboración en la consulta, y hace que los médicos de los centros residenciales puedan participar en las decisiones diagnósticas o terapéuticas y reciban formación al mismo tiempo.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales