La vida universitaria de Eulalia Poveda Lozano se desarrolla en la Universidad de Extremadura donde se licencia en el año 2005 en Administración y Dirección de Empresas, además es diplomada en Ciencias Empresariales. Funcionaria de carrera de la Junta de Extremadura. Su formación continúa a través del Máster en Contratación Publica Sanitaria y Compliance por Tesera Hospitalidad en 2016 y del Curso de Experto en Dirección y Gestión Económica en Instituciones Sanitarias por la Universidad de Cádiz en 2020.
Eulalia reconoce que en realidad no es profesional sanitario, trabaja en el ámbito de la salud, pero es profesional de gestión. Comenzó su andadura en el sector sanitario por casualidad, aprobó las oposiciones de la Junta de Extremadura en 2010 y obtuvo plaza en los Servicios Centrales del SES. Asegura que partir de ahí, fue creciendo su interés por la gestión sanitaria, "un sector en el que hay mucho por hacer y en el que cualquier esfuerzo merece la pena, ya que repercute en la salud y por tanto en el bienestar de los ciudadanos y esto reconforta muchísimo."
En 2015 aceptó el reto de comenzar a trabajar como Subdirectora de Gestión y Servicios Generales al Complejo Hospitalario de Salamanca, donde llevó a cabo la dotación del equipamiento necesario para el nuevo hospital. Recuerda la gerente de Don Benito-Villanueva de la Serena que fue una gran experiencia. Posteriormente, en 2019 accedió a la Dirección Económico Administrativa y de Servicios Generales del Campo de Gibraltar, donde había que dividir el área sanitaria en 2, el Campo de Gibraltar Este y el Campo de Gibraltar Oeste, a lo que se sumó el COVID, con lo que también fue una experiencia de grandes aprendizajes, comenta Eulalia.
En 2021, tras ser madre y para conciliar la vida familiar y laboral, decide volver a Extremadura y al SES, en concreto, a la Jefatura de Sección de Obras y Servicios, en la Subdirección de Gestión Económica y Contratación Administrativa. Y sería en septiembre de 2023 cuando se pondría al frente de la Gerencia de Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, "reviviendo la experiencia de abrir un hospital, esta vez en casa, lo que supone un orgullo".
Cuando le preguntamos por la principal labor de un gerente su respuesta es clara: coordinar a su equipo para que todo funcione. En las áreas de salud, no solo trabajan los profesionales sanitarios, que son los que dan el servicio final al paciente, sino que hay otros profesionales que se encargan de que todo esté a punto para que el profesional sanitario pueda hacer su labor con garantías, explica Eulalia. Su tarea también pasa por la contratación y para eso, "hay que ofrecerles contratos atractivos y ser lo suficientemente ágiles". La logística también es muy importante, hay que comprar equipamiento, material sanitario, disponer de ropa, dar de comer a los pacientes... También, señala que es muy importante la labor de la ingeniería, pues los equipos electro-médicos deben estar siempre a punto y es muy habitual que haya que realizar obras tanto en los hospitales como en los Centros de Salud.
Otro aspecto como gerente que Eulalia considera muy importante es, la labor preventiva que se realiza desde Salud Pública. Las áreas de salud son estructuras muy grandes y complejas y, "hay que planificar y organizar muy bien para no dejarse llevar por lo urgente, olvidando lo importante". Además, hay que trasladar los grandes proyectos a los Servicios Centrales y a la Consejería y conseguir el presupuesto necesario para llevarlos a cabo. Y en sentido inverso, comunicar a los profesionales del área las líneas de trabajo y las decisiones de los servicios centrales.
Un aspecto esencial en su trabajo diario es tal y como señala la gerente, "la suerte de dirigir un equipo de grandes profesionales que saben trabajar en equipo. Somos un equipo con experiencia, cercano y muy accesible e intentamos facilitar la labor diaria a nuestros profesionales, tanto sanitarios como de gestión, ya que ellos son nuestro principal activo".
En cuanto a retos profesionales por cumplir, Eulalia lo tiene claro, "ya he cumplido uno de mis principales retos al llegar a la Gerencia del área, que era la apertura de la fase 1 del Hospital Don Benito – Villanueva de la Serena".
El objetivo no era solo abrir el centro, sino abrirlo dotándolo de la mejor tecnología posible y así, mejorar la calidad de vida de los usuarios. La gerente asegura que se ha trabajado, codo con codo, con todos los servicios del hospital para definir cuales eran las necesidades de nuestra población y el resultado de este trabajo se ve hoy reflejado en las mejoras que hemos incorporado al área, que son muchas: un nuevo densitómetro, para medir la cantidad de calcio de los huesos y prevenir la osteoporosis; una sala de RX Robotizada; un nuevo servicio de rehabilitación cardiaca; un equipo de diatermia INDIVA, laser de media potencia, ondas de choque focales y terapia inductiva de alta intensidad para mejorar el servicio de rehabilitación; un fibroscan, para las enfermedades hepáticas; un equipo de función pulmonar; un electromiógrafo con ecógrafo incorporado, para valorar cómo funcionan los músculos y los nervios que los controlan; un videoelectroencefalógrafo para medir el funcionamiento del cerebro, laser verde, para el tratamiento de retina sin dolor, láser para tratar el glaucoma sin intervención quirúrgica, un equipo que es a su vez retinógrafo, angiógrafo y OCT, un biómetro óptico y un topógrafo corneal, 21 ecógrafos para las distintas consultas,etc.
Ahora, concluye Eulalia, "el reto continuará con la segunda fase, en la cual tengo puesta mucha ilusión". El año pasado se elaboró desde el Área de Salud, el Plan Funcional y ya se ha licitado el proyecto, por lo que pronto se estarán coordinando a los adjudicatarios con los Jefes de Servicio y supervisores, "ya que el gran reto, es que este proyecto de respuesta a las necesidades del área, y para ello, escuchar a los profesionales es fundamental".