El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha intervenido quirúrgicamente a un total de 564 pacientes en los últimos 10 meses, todos ellos con más de 1.000 días de espera en lista.
Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, durante el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas Podemos, José Antonio González Frutos, sobre el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a la gestión sanitaria de 2022.
Además, Gª Espada informó que algunos pacientes habían esperado hasta 1.846 días para ser operados. "Cinco años de espera es lo que sufrían algunos extremeños, a quienes ya hemos operado", añadió.
A pesar de que revertir la situación sanitaria heredada "es una tarea ardua", la consejera insistió en que es "una prioridad". Como prueba de ello, destacó: "Hoy hemos logrado reducir la lista de espera quirúrgica en un 17%, lo que supone que 5.014 extremeños ya no están esperando. Esto se traduce en una reducción del tiempo medio de espera a 164 días, por debajo del límite legal de 180".
En cuanto al Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, la consejera subrayó que "todas las recomendaciones han sido tenidas en cuenta. Sin embargo, este informe no es lo que puso a trabajar al SES, simplemente constata lo que ya habíamos detectado y sobre lo que ya estamos trabajando".
Gª Espada también hizo referencia a varias conclusiones incluidas en el informe. En cuanto a los aplazamientos injustificados que se venían realizando bajo el Gobierno anterior, afirmó: "Tuvimos que llegar para destapar a 25.346 pacientes ocultos".
Asimismo, añadió que, en lo que respecta a las prioridades mencionadas en el informe, "el SES siempre dará prioridad al criterio médico, por encima de cualquier estadística".
Concluyó diciendo: "Aunque es difícil revertir la situación, trabajamos incansablemente para fortalecer el SES, ofreciendo las mejores condiciones a nuestros profesionales, con el objetivo claro de mejorar la salud de todos los extremeños".