El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a 8.520 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de octubre de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Como novedad para el mes de octubre, el SES añade una unidad móvil más a las dos con las que ya contaba este programa. Para poder así, realizar mayor número de mamografías y atender al mayor número de mujeres extremeñas.
Más de 5.600 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las tres unidades móviles con que cuenta este programa durante octubre, que visitarán este mes veintinueve poblaciones de la región. El resto, 2.839 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros hospitalarios de Atención Especializada del SES.
Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el miércoles, día 2, en la localidad cacereña de Zarza la Mayor. Más tarde, el viernes día 4 dará comienzo la unidad móvil que pasará por la provincia de Badajoz, específicamente en la localidad de La Coronada. La tercera unidad móvil tendrá su comienzo en la localidad pacense de Valuengo, el jueves 10 de octubre.
El itinerario de la unidad móvil que viajará por la provincia de Cáceres, continuará tras su paso en la Zarza la Mayor por: Ceclavín, Acehuche, Sierra de Fuentes, Valdesalor, Aldea del Cano, Alcuéscar, Montánchez, Arroyomolinos y Almoharín
Por otra parte, el itinerario de la unidad móvil que se trasladará por la provincia pacense, tras su paso en La Coronada, será por: Magacela, La Haba, Entrerríos, Valdivia, Zurbarán, El Torviscal, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Villar de Rena, Rena, Ruecas, Vivares, Valdehornillos, Hernán Cortés y Mengabril.
Por último, la novedosa tercera unidad móvil que se encontrará a disposición de las mujeres extremeñas, pasará tras su estancia en Valuengo por: Jerez de los Caballeros y Valle de Santa Ana.
También están citadas las usuarias de otras seis pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de Casas de Don Antonio (hacia Alcuéscar), Rincón de Ballesteros (a Alcuéscar), Valdemorales (hasta Almoharín), La Bazana (hacia Valuengo), Brovales (hasta Jerez de los Caballeros) y Valle de Matamoros que deberán desplazarse a Valle de Santa Ana.
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de octubre en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada (hospitales) de Badajoz (760), Cáceres (691), Zafra (77), Coria (77), Don Benito-Villanueva (281), Mérida (465), Almendralejo (123), Navalmoral de la Mata (199) y Plasencia (166).
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 49 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 48 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.