El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado en Mérida y donde se han aprobado las directrices de los Planes de Fidelización de Residentes y de Captación y Retención de Profesionales Especialistas en Ciencias de la Salud.
El Plan de Fidelización de Residentes va dirigido a todos aquellos que finalicen su período de formación en el Servicio Nacional de Salud e inicien una prestación de servicios en el SES.
Se les ofertará un nombramiento de interinidad de hasta 3 años de duración, y se fomentará su participación en formación de posgrado en proyectos de investigación, así como su acceso a cursos prácticos sobre técnicas específicas que incrementen sus competencias profesionales.
Por su parte, el Plan de Captación y Retención del Talento va dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud, a fin de facilitar la asistencia sanitaria en diversas zonas o centros sanitarios concretos del SES, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.
En Atención Primaria se les podrán ofertar a los profesionales contratos de hasta 3 años en plazas vacantes de una zona básica de salud, con asignación funcional en otro centro sanitario diferente de la misma o de distinta zona, de hasta un 40 por ciento de la jornada.
En el ámbito de la Atención Sanitaria, se incentivará a los profesionales que acepten nombramientos temporales en servicios incluidos en una alianza estratégica, participando en la actividad asistencial de dos servicios hospitalarios.
Los profesionales que se acojan a este plan de captación serán remunerados con determinados incentivos económicos y otros formativos y de investigación.