El Servicio Extremeño de Salud (SES) inició el pasado viernes la campaña anual de sensibilización “Salva vidas, límpiate las manos”, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año se celebra con el lema “¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de gérmenes dañinos en la atención médica”.
En Extremadura, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el resto de regiones, se ha interpretado como: “La higiene de manos previene infecciones”. Un acto tan cotidiano como el lavado de manos sigue siendo la medida más eficaz para la prevención de infecciones en cualquier ámbito, con especial relevancia en el sanitario.
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, visitó el hospital de Mérida, en el que se ha instalado una mesa informativa de la campaña y en la que tanto pacientes como profesionales podrán comprobar la eficacia del lavado de manos mediante una lámpara de luz infrarroja.
Desde el SES animamos tanto a los profesionales como pacientes y ciudadanía en general a ser constantes y perseverar en esta práctica segura con la que prevenir infecciones y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.