En la Comunidad Autónoma de Extremadura hay unos 84.000 diabéticos, el 90 por ciento con diabetes tipo 2, que es la variante que se relaciona con un estilo de vida insano y que, si no se le mantiene con un buen control, puede complicarse afectando a los vasos sanguíneos y dañar órganos como el corazón, los riñones, los ojos y el sistema nervioso.
Además, se estima que alrededor de unas 132.000 personas en Extremadura presentan un riesgo alto de desarrollar este tipo de diabetes en los próximos años.
Disminuir ambas cifras conlleva, sobre todo, reforzar y potenciar el autocuidado de las personas, principalmente en lo referente a los estilos de vida en cuanto a alimentación, ejercicio, sueño y bienestar emocional, tanto para prevenir como para controlar esta patología.
Para concienciar de la importancia de esta enfermedad se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, este año con el lema 'Conozca su riesgo, conozca su respuesta'.
La campaña se centra en la importancia de conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2 para ayudar a prevenir o retrasar el diagnóstico de esta enfermedad y también en resaltar el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes y la importancia de tener acceso a una atención y educación adecuada.
ALIMENTACÓN INSANA Y VIDA SEDENTARIA
En las consultas médicas se percibe la normalización de un patrón alimentario caracterizado por un alto consumo de azúcares y grasas no saludables y un bajo consumo de alimentos que proporcionan fibra alimentaria.
Por ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales trabaja en diferentes líneas para abordar de forma integral este problema de salud y desarrollar cuantas medidas preventivas y de cuidados se puedan ofrecer a los ciudadanos para mejorar esta enfermedad.
Entre las mencionadas líneas de trabajo, se están desarrollando programas para detectar personas con riesgo de diabetes tipo 2, todo ello mediante cuestionarios sencillos y en diferentes ámbitos, así como intervenciones educativas para cambiar los estilos de vida.
También se llevan a cabo actividades de difusión para apoyar y reforzar el autocuidado de las personas que viven con diabetes, para prevenir o retrasar las complicaciones.
Actualmente, se trabaja en una plataforma que facilite la labor educativa de los profesionales sanitarios que trabajan en la prevención y la atención a la diabetes y se están implantando el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes tipo 2, así como con herramientas como el proyecto Camina Pie Diabético que aporta formación a profesionales sanitarios para mejorar la prevención y el manejo de este pie.
Este año se ha iniciado en el Área de Salud de Don Benito la estrategia para la prevención del pie diabético, reforzando el registro, la formación y los recursos materiales del personal de enfermería para la exploración del pie y educación del paciente con diabetes y está previsto que durante el próximo año se extienda al resto de Extremadura.
De esta forma se consigue aumentar la efectividad de las actuaciones clínicas a través de una mayor coordinación y garantía de continuidad asistencial.
La preocupación de la Junta de Extremadura por esta enfermedad se pone de manifiesto incluso en su participación en los proyectos europeos CARE4DIABETES, JACARDI, CRANE; y en tres proyectos clínicos, cuya finalidad es implantar una intervención innovadora e integrada basada en los cambios en el estilo de vida de las personas con diabetes tipo 2.