La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena comenzará a aplicar una nueva técnica, la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), procedimiento endoscópico avanzado de diagnóstico utilizado para examinar el árbol biliar, es decir, la vesícula biliar, los conductos biliares y pancreáticos.
A partir de ahora, los pacientes del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena no tendrán que trasladarse al Hospital Universitario de Badajoz, lo que les ahorrará molestias y contribuirá a que disminuya la lista de espera, al ser esta prueba más accesible para la población de esta área.
La técnica que se aplicará en el centro hospitalario combina rayos X y endoscopia, lo que permite obtener imágenes de alta calidad de la anatomía de los conductos, así como eliminar cálculos y evitar complicaciones graves como pancreatitis aguda o colescistitis.
Esta prueba se llevará a cabo en la Unidad de Endocospia Digestiva, formada por médicos especialistas jóvenes y formados en la técnica CPRE, un área especial para la realización de procedimientos que permiten el diagnóstico preciso y seguro de diferentes patologías asociadas al aparato digestivo y su correspondiente tratamiento.
La puesta en práctica de este nuevo servicio es una muestra del interés del Gobierno de María Guardiola por la sanidad pública y por mejorar el bienestar de los usuarios de la misma.