Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Servicio Extremeño de Salud activará desde mañana el Código Ictus Pediátrico en toda la región

30/06/2022
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) activará desde mañana, 1 de julio, el “Código Ictus Pediátrico”, un protocolo de actuación para los centros y los profesionales sanitarios ante casos sospechosos de ictus en pacientes de edad pediátrica.

El nuevo protocolo ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que atienden el ictus pediátrico en fase aguda en todo el proceso, formado por neurólogos, radiólogos, pediatras, neuropediatras, internistas, intensivistas y médicos de emergencias, y se incorporará al Código Ictus de Extremadura, un protocolo ya vigente desde hace años que no incluía a los pacientes en edad pediátrica.

El ictus, un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo, se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en la población pediátrica en países desarrollados, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 7 y el 28% en el caso del ictus isquémico y entre el 6 y el 54% en el ictus hemorrágico.

Alrededor del 80% de los niños que sobreviven al ictus presentan secuelas neurológicas a largo plazo, principalmente motoras, del lenguaje, dificultad para el aprendizaje y para el desarrollo de funciones cognitivas, así como alteraciones del comportamiento, que condicionan la adquisición de independencia en las actividades de la vida diaria, y la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

No hay estudios epidemiológicos específicos pero, según informes del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se registraron en nuestro país al menos 205 casos de enfermedad cerebrovascular en edades comprendidas entre 1 y 14 años. En Extremadura, los datos disponibles apuntan a una media de entre 3 y 4 casos anuales de ictus en niños de 1 a 16 años.

EL TIEMPO ES CLAVE

“El ictus en la edad pediátrica es todo un reto diagnóstico y terapéutico”, según señalan los expertos autores del documento, porque, mientras que para el ictus en adultos existen medidas organizativas y protocolos para su diagnóstico y tratamiento, en la edad pediátrica el diagnostico se puede demorar debido a su escasa frecuencia, la inespecificidad de los síntomas guía en muchos de los casos, y la menor concienciación sobre esta patología por parte de los profesionales que atienden a pacientes pediátricos.

Esto hace que en muchos casos se retrase o se dificulte una posible intervención terapéutica que podría mejorar el pronóstico y prevenir secuelas, algo muy importante porque los tratamientos urgentes que intentan restablecer la perfusión –riego-- cerebral son eficaces cuando se usan en un periodo de tiempo determinado, al que se denomina “ventana terapéutica”, que puede oscilar entre 4’5 y 8 horas.

Los objetivos de esta guía son asegurar la atención preferente a estos pacientes y diseñar una serie de pautas de valoración urgente que sirvan para optimizar tiempos de diagnóstico, facilitando así el acceso al tratamiento dentro de ese espacio de tiempo considerado “ventana terapéutica”, para mejorar el pronóstico y reducir las secuelas de los niños con ictus agudo.

TELEICTUS

En el caso de Extremadura, una dificultad añadida para la adecuada asistencia sanitaria a estos pacientes es la gran dispersión de la población por el territorio regional. Por ese motivo, el SES puso en marcha en 2017 el sistema Teleictus, que permite establecer conexión directa mediante videoconferencia entre los servicios de Urgencias de los hospitales de la región y el neurólogo de guardia de la Unidad de Ictus del hospital de referencia (Badajoz o Cáceres).

Este sistema, que se utilizará igualmente en casos de ictus pediátrico, permite que el paciente sea valorado en el hospital más cercano a su domicilio y que reciba el tratamiento adecuado, dirigido por un neurólogo especializado, evitando demoras por el transporte, optimizando el tiempo de respuesta y favoreciendo la equidad en la atención sanitaria independientemente del lugar de la región en que se viva.

Con la implantación del nuevo Código Ictus Pediátrico se completa la red de atención al ictus en Extremadura, que incluye a los 111 centros de salud y 415 consultorios locales de la región, los 127 Puntos de Atención Continuada, todos los hospitales, ambulancias, unidades medicalizadas y otros medios de transporte sanitario, y al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales