Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El SES realizará una prueba de interoperabilidad de la receta electrónica con Portugal el próximo 7 de junio

25/05/2022
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El Servicio Extremeño de Salud realizará pruebas de interoperabilidad de la receta electrónica entre Extremadura y Portugal el próximo 7 de junio, que si finalizan con resultado favorable podrían permitir que en el plazo de unos dos meses los extremeños que viajen a Portugal puedan obtener su medicación con normalidad en las farmacias del país vecino, y viceversa.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en Europa, que tiene como objetivo que las oficinas de farmacia de los países europeos que participan puedan dispensar las prescripciones electrónicas realizadas en los otros países participantes.

La dispensación de medicamentos a ciudadanos de nuestra región mediante receta electrónica en Portugal tendrá algunas diferencias respecto a la que se realiza dentro del territorio extremeño o nacional.

TARJETA SANITARIA Y DNI

Por ejemplo, además de presentar en la oficina de farmacia la tarjeta sanitaria, el usuario deberá aportar también otro documento identificativo que incluya fotografía, como DNI o pasaporte, y no se podrá retirar medicación en nombre de otra persona.

A la hora de pagar, el ciudadano deberá abonar en la oficina de farmacia el 100 % del importe de la medicación, conservar el recibo y solicitar el reembolso que le corresponda cuando vuelva a la región.

Hay algunos productos que están excluidos y no podrán obtenerse mediante dispensación electrónica en otros países, como los medicamentos estupefacientes, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales, productos dietoterapéuticos y efectos y accesorios como vendas, apósitos, etc.

Antes de dispensar la medicación, el farmacéutico mostrará en pantalla al usuario un documento que informa sobre el tratamiento de sus datos personales según lo establecido en la ley de protección de datos para que dé su visto bueno. En caso de duda, la farmacia tendrá los datos de contacto del médico del SES que prescribió el medicamento por si fuera necesario comunicarse con él.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS