Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Fallece Melchor Trejo, fundador y presidente de ALCER-Badajoz desde 1981

14/03/2022
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Melchor Trejo dedicó 41 de sus 70 años a dirigir ALCER
Melchor Trejo dedicó 41 de sus 70 años a dirigir ALCER

Melchor Trejo Balsera, miembro fundador y presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Badajoz desde 1981, ha fallecido durante el pasado fin de semana a los 70 años de edad.

“Hoy es el día más triste y duro para la familia de Alcer Badajoz, nuestro presidente ha fallecido. Con coraje y valor se enfrentó a mil batallas y todas las ganó para su gente, sus compañeros y sus amigos. Esta asociación era todo para él y esta asociación es todo por él. 41 años de dedicación, 41 años que han hecho historia, no tendremos nunca cómo agradecerte tu entrega. Melchor, desde arriba sigue cuidándonos que aquí abajo jamás te olvidaremos", anunciaba ayer domingo a las 0:05 h. ALCER a través de su página Facebook.

Melchor Trejo, que como reconocía la asociación ha dedicado prácticamente toda su vida a trabajar por los derechos de los enfermos renales, ha recibido el último adiós de sus familiares y numerosos amigos esta mañana en la parroquia de La Purificación de Almendralejo.

ALCER-BADAJOZ fue creada en el año 1980 por un grupo de enfermos renales, encabezados por Melchor Trejo Balsera, que decidieron constituir dicha Asociación para hacer frente a los graves problemas de atención sanitaria que tenían en esa época los enfermos renales en España y, en particular, en la provincia de Badajoz.

ESPÍRITU REIVINDICATIVO

“En aquellos momentos los principales problemas a resolver eran conseguir ser tipados ¡¡en Sevilla!! para poder tener opción de trasplante y mejorar las condiciones de las clínicas privadas de hemodiálisis, que no estaban reguladas”, según explica la asociación en su página web.

“Una vez superados los objetivos antes mencionados, ALCER continuó en la actitud reivindicativa que caracterizó su nacimiento. Así en el verano de 1982 convocaron manifestaciones en las que se reclamaban aumentar el número de nefrólogos, con el fin de poder ampliar tratamiento a la tarde; solicitud de unidades de extracción de órganos; tratamientos de aguas correctos en las clínicas y por último la necesidad de un servicio de UCI en Residencia”.

De ese carácter reivindicativo e infatigable de Melchor pueden dar buena fe absolutamente todos los consejeros de Sanidad, gerentes del SES y directivos del antiguo INSALUD antes de que Extremadura recibiera las transferencias sanitarias.

Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela Universitaria Santa Ana y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, formó parte de la junta directiva de la Federación Nacional de Alcer en varias ocasiones, y hace unos años recibió la insignia de oro de esta federación.

En las redes sociales se están publicando cientos de mensajes de reconocimiento. Uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente 2º y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien publicó en Twitter “Hace unos meses coincidía por última vez con Melchor Trejo, presidente de Alcer Badajoz. Entonces dije en público que se merecía un homenaje. Hoy he conocido que no será posible hacérselo en vida. Descanse en paz”.

Por su parte, el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, escribía “La donación y el trasplante no se entienden en Extremadura sin la figura de Melchor Trejo, un luchador infatigable. Descansa en paz, amigo, te lo has ganado”.

Todos los que hemos pasado por Salud Extremadura lo conocimos bien y recordaremos, además de lo ya dicho, su amabilidad, su elegancia y su sonrisa. Hasta siempre, Melchor.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales