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La SECA ofrece formación sobre Gestión por Procesos a directivos y responsables de Calidad del SES

07/03/2022
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

27 directivos, responsables de calidad y de los PAI de la Estrategia de la Cronicidad participan en esta acción formativa
27 directivos, responsables de calidad y de los PAI de la Estrategia de la Cronicidad participan en esta acción formativa

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La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) puso en marcha la pasada semana en Mérida una acción formativa sobre actualización en la Gestión por Procesos, dirigida a directivos del SES, responsables de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) que forman parte de la Estrategia de la Cronicidad y responsables de Calidad del Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad.

El curso se inició el pasado viernes en la Escuela de Administración Pública de Mérida, con una sesión titulada “Conceptos relacionados con la calidad asistencial. Indicadores de calidad. Cuadro de mando operativo del proceso asistencial”, ofrecida por Emilio Ignacio García, profesor de Gestión Sanitaria en la Universidad de Cádiz con amplia experiencia en gestión, calidad y seguridad de pacientes.

El programa incluye otras tres sesiones, que se impartirán en las próximas tres semanas, dedicadas a “Gestión de calidad asistencial. Gestión clínica y gestión por proceso. Rutas asistenciales/puntos críticos”; “Roles profesionales/roles de los pacientes. Valor añadido de los procesos. Consensos profesionales/evaluación/mejora continua. Los no hacer” y “Liderazgo clínico/buenas prácticas profesionales”.

De manera general, la gestión por procesos puede definirse como una forma de enfocar el trabajo con la que se persigue la mejora continua de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y el perfeccionamiento continuo de los procesos. Toda actividad o secuencia de actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades constituye un proceso y como tal hay que gestionarlo.

En la Sanidad, la gestión por procesos es una forma de organizar el trabajo asistencial dirigiéndolo hacia la consecución de objetivos, que deben contemplar como prioritarios los resultados en salud que importan al paciente y las experiencias conocidas durante la atención.

Está basada en el reparto de tareas entre los profesionales, de forma que cada uno aporte valor al proceso según sus capacidades y en organizar la gestión para que sea lo más eficiente posible. Actualmente se considera uno de los instrumentos básicos para mejorar la calidad asistencial.

Esta acción formativa ha sido organizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), y financiada gracias a la colaboración de un laboratorio farmacéutico.

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