Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Banco de Sangre pone en marcha un equipo de aféresis para producir más plasma hiperinmune contra la Covid-19

30/10/2020
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La primera donante fue una médica residente de Cirugía en el Hospital de Mérida que pasó la enfermedad en la primera ola
La primera donante fue una médica residente de Cirugía en el Hospital de Mérida que pasó la enfermedad en la primera ola

La donante, acompañada por dos enfermeras y un hematólogo del Banco de Sangre
La donante, acompañada por dos enfermeras y un hematólogo del Banco de Sangre

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) acaba de instalar y poner en marcha un equipo de aféresis con el que ya está recibiendo donaciones de personas que han superado la Covid-19 y produciendo unidades de plasma hiperinmune, destinado al tratamiento de pacientes ingresados en los hospitales extremeños con esa enfermedad.

Con la puesta en marcha de este equipo, que tuvo lugar el pasado miércoles en sus instalaciones de Mérida, el BSE espera remediar la escasez de plasma hiperinmune de algunos grupos sanguíneos que se ha registrado puntualmente en los últimos días, a causa del gran aumento del uso de este tipo de tratamiento en los centros hospitalarios de la región durante la segunda ola de la pandemia.

Mientras que en la oleada de la pasada primavera tan sólo utilizaron el plasma los hospitales de Cáceres y Mérida para tratar a 2 pacientes, desde que empezó esta segunda ola la mayoría de los hospitales de la región han incorporado este tratamiento para los enfermos ingresados con Covid-19, y ya lo han aplicado a 108 personas de toda la región.

108 PACIENTES DE TODA LA REGIÓN

Desde finales del mes de agosto hasta el 28 de octubre, han utilizado tratamiento con plasma hiperinmune, también llamado plasma de convaleciente, los hospitales de Cáceres (34 pacientes), Mérida (34), Badajoz (25), Plasencia (7), Don Benito-Villanueva (5), Llerena (2) y Navalmoral de la Mata (1).

Para tratar a esas 108 personas se han utilizado 136 unidades de plasma –en algunos casos se usan dos unidades por paciente--, de las que aproximadamente dos tercios habían sido obtenidas por el Banco de Sangre a partir de las donaciones de sangre ordinarias que recoge con sus unidades móviles por todo el territorio extremeño, en muchos casos de personas que ni siquiera sabían que habían pasado la enfermedad.

El Banco detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid-19 gracias al estudio serológico que realiza desde el pasado verano a todas las donaciones, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del virus en cada zona de la región, y tras fraccionar los distintos componentes sanguíneos como hace habitualmente, obtiene una unidad de plasma hiperinmune de cada donación de personas que han pasado el coronavirus, que según los resultados del estudio son casi el 3% de los donantes.

El resto de las unidades de plasma de convaleciente han sido obtenidas hasta ahora en los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Universitario de Badajoz, los únicos que disponen de equipo de aféresis, un procedimiento que consiste en conectar al paciente por vía venosa a una máquina que separa los componentes de la sangre, extrae los necesarios –en este caso, el plasma--, y devuelve al torrente sanguíneo del donante el resto de componentes.

DOS TRATAMIENTOS POR CADA DONACIÓN

Al devolver una parte de la sangre al donante, esta técnica tiene la ventaja de que permite producir dos unidades de plasma por cada donación, a diferencia de las donaciones recibidas por el Banco mediante el procedimiento ordinario, de las que sólo se puede obtener una dosis de tratamiento. Además, por el mismo motivo, una donación en aféresis se puede repetir a los quince días, mientras que para volver a hacer una donación normal hay que esperar dos meses.

El tratamiento consiste en la transfusión a un paciente de plasma obtenido de un donante que ha superado la Covid 19 y tiene un número suficiente de anticuerpos. Los anticuerpos producidos por el organismo del donante para atacar específicamente al coronavirus, pueden ayudar al sistema inmune del paciente que recibe la transfusión a defenderse de la infección.

Este tipo de tratamientos no está avalado todavía por la evidencia científica, dado que ha transcurrido poco tiempo desde la aparición de este coronavirus y no han podido realizarse aún estudios suficientemente concluyentes. Sí se han realizado estudios observacionales en países como China o Italia, que recomiendan su uso.

CÓMO DONAR

La primera persona que donó su plasma el pasado miércoles en el Banco de Sangre con el nuevo equipo fue una médica residente de Cirugía en el Hospital de Mérida, que pasó la enfermedad durante la primera ola de primavera. Después de ella, en los tres días transcurridos, el Banco ha recibido otras cinco donaciones de convalecientes en aféresis –dos al día--, y gracias a ellas ya se han producido doce unidades de tratamiento listas para transfundirlas a los pacientes ingresados en los hospitales.

personas que hayan superado la Covid-19 y deseen donar plasma pueden dirigirse al Banco de Sangre de Extremadura, a través de su teléfono 924314686, en horario de 8:30 a 14:30, o bien a través de su página de Facebook. Allí les indicarán dónde y cómo pueden hacer mejor la donación, dependiendo de la localidad de residencia.

Además de los requisitos habituales para donar sangre (tener entre 18 y 65 años de edad, encontrarse bien de salud y pesar un mínimo de 50 Kg.), es necesario que hayan pasado al menos cuatro semanas desde que el donante dejó de tener síntomas de Covid-19.

Tampoco pueden donar plasma de convaleciente personas que hayan recibido una transfusión ni mujeres que hayan gestado alguna vez, en ambos casos porque cuando nuestra sangre entra en contacto con dos sangres extrañas –la del feto en el caso de las gestantes--, se pueden producir unos anticuerpos que en ciertos casos podrían provocar reacciones transfusionales importantes.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales