Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El Área de Salud de Badajoz implanta una técnica de radioterapia de alta precisión para el tratamiento de varios tipos de cáncer

03/07/2020
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

La utilización de esta técnica requiere un complejo equipamiento tecnológico, que incluye un acelerador con capacidad para aplicar dosis de intensidad modulada con sistemas de imagen guiada
La utilización de esta técnica requiere un complejo equipamiento tecnológico, que incluye un acelerador con capacidad para aplicar dosis de intensidad modulada con sistemas de imagen guiada

Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable
Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable

Imagen de TAC utilizada para la planificación del tratamiento
Imagen de TAC utilizada para la planificación del tratamiento

Las sesiones de tratamiento no suelen durar más de cinco minutos
Las sesiones de tratamiento no suelen durar más de cinco minutos

Profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. A la derecha, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, Julia Muñoz García.
Profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. A la derecha, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, Julia Muñoz García.

Los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario de Badajoz han realizado esta semana las primeras sesiones de radioterapia estereotáctica corporal, una técnica de radioterapia de alta precisión que está especialmente indicada para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable y otros tipos de tumores.

El Área de Salud de Badajoz se convierte así en la primera de Extremadura que incluye en su cartera de servicios este tipo de tratamiento, que hasta ahora debía derivarse a centros hospitalarios de otras regiones. Cada año, sólo el Hospital Universitario pacense viene desplazando a un centro de Salamanca una media de ochenta pacientes –incluyendo a los derivados desde las áreas de Llerena y Don Benito--a los que se les prescribe tratamiento de radioterapia con este método.

La principal diferencia de esta técnica respecto a la radioterapia convencional es que permite la aplicación de haces de irradiación muy precisos y convergentes sobre la lesión, que hacen posible la administración de dosis muy altas de radioterapia sin incrementar la irradiación de los órganos o estructuras sanas situados a su alrededor, minimizando así los efectos secundarios y consiguiendo mayor control del tumor.

Inicialmente se utilizaba de manera casi exclusiva para tratamiento de tumores cerebrales, pero los avances tecnológicos la han convertido en una opción de tratamiento curativo para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable y para tumores de próstata de riesgo bajo o intermedio, generalmente utilizando tan sólo entre una y cinco sesiones.

También está indicada para mejorar el control tumoral y prolongar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes con metástasis pulmonares, óseas, hepáticas, ganglionares o cerebrales.

El hospital pacense ha iniciado esta semana los tratamientos de radioterapia estereotáctica con un paciente con cáncer de pulmón y otro con metástasis ósea. Próximamente se utilizará sobre pacientes con otras localizaciones tumorales y, una vez superada esta fase de puesta en marcha, podrá ofrecer también el tratamiento a los usuarios de las demás áreas sanitarias de la región para evitar que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.

La utilización de esta técnica requiere un complejo equipamiento tecnológico, que incluye un acelerador con capacidad para aplicar dosis de intensidad modulada con sistemas de imagen guiada, un software para planificar previamente el tratamiento, y dispositivos especiales para mejorar la inmovilización del paciente.

Mientras se aplica el tratamiento, en sesiones que no suelen pasar de cinco minutos, el equipo toma imágenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para irradiar de manera precisa sólo en la zona de la lesión. Esto es algo especialmente importante en el caso de tumores en órganos móviles, como los pulmones, para coordinar los movimientos de la lesión en la respiración con la unidad de radioterapia, y minimizar al máximo la irradiación de tejidos sanos.

El Hospital Universitario de Badajoz ha podido implantar esta técnica al disponer del acelerador lineal de última generación adquirido en 2018 con los fondos europeos FEDER, y en pocos meses podrá incrementar su capacidad con la puesta en funcionamiento del nuevo acelerador comprado gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega.

También ha requerido un largo trabajo de preparación para los profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica, que han debido recibir formación externa, elaborar protocolos de trabajo y seguir un intenso entrenamiento.

Aunque la puesta en marcha de esta nueva técnica de radioterapia estaba prevista para la pasada primavera y se ha retrasado unos meses a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los responsables de ambos servicios confían en que para finales de este año podrán ofrecer el tratamiento a todos los pacientes de la región que lo necesiten.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS