Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El SES premia a profesionales del Centro de Salud San Fernando de Badajoz por un proyecto para la prevención de la Diabetes tipo 2

28/02/2020
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

Los profesionales del SES posan con los profesionales premiados
Los profesionales del SES posan con los profesionales premiados

El director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, ha entregado esta mañana en Badajoz el Premio a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud-2019 a un equipo de profesionales del centro de salud de San Fernando por el desarrollo del proyecto “Taller de prevención de la Diabetes tipo 2”.

El proyecto premiado tenía como principal objetivo fomentar la prevención de esta enfermedad entre la población de esta barriada pacense y empoderar a los pacientes que ya la tienen para enseñarles a cuidarse a sí mismos y a las personas de su entorno, mediante la realización de una serie de talleres grupales para que conocieran la Diabetes tipo 2 y mostrarles los beneficios de una dieta equilibrada y del ejercicio físico diario.

Previamente, los profesionales que participaban en el proyecto seleccionaron a la población-diana de los talleres aplicando a los pacientes el denominado Test Findrisc, una herramienta que mediante 8 sencillas preguntas permite evaluar el riesgo de que una persona pueda desarrollar Diabetes Tipo 2 en los próximos 10 años.

El equipo de profesionales que ha obtenido el reconocimiento está formado por los enfermeros María José Antúnez –líder del proyecto--, Rogelio José Gallego, María Reyes Fuentes y Daniel Ferrera.

En el acto de entrega, al que han asistido la mayoría de los profesionales del centro de salud, han participado también la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón; el director de Atención Primaria del área, Ignacio Maynar y el concejal de Salud del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado.

La Diabetes tipo 2, el tipo más frecuente de esta enfermedad que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre), es una enfermedad crónica asociada con una disminución de la esperanza de vida, cuya incidencia ha aumentado notablemente en las últimas décadas sobre todo a causa del sedentarismo y al empeoramiento de los hábitos alimentarios.

Inicialmente puede controlarse con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta, pero si la glucemia no baja adecuadamente con estas medidas, puede ser necesario tratamiento farmacológico.

Éste es uno de los siete proyectos que han obtenido los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud concedidos por el Servicio Extremeño de Salud en la convocatoria de 2019. Tras la reciente entrega de uno de ellos al consultorio local de Higuera de Vargas, próximamente se entregarán los otros cinco premios a profesionales de los centros de salud de Llerena, Cabezuela del Valle, Torrejoncillo, La Paz –Badajoz-- y el Área de Salud Don Benito-Villanueva.

Estos premios, que se concedieron por primera vez en 2007 y tras unos años sin convocatoria se vienen otorgando ininterrumpidamente desde 2015, tienen como finalidad reconocer los esfuerzos de los profesionales de Atención Primaria para impulsar las actividades de promoción y educación para la salud entre la población, como herramienta para evitar enfermedades y mantener la autonomía personal y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales