Más de 100 de profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida, de todas las categorías y de todos los niveles asistenciales, asistieron ayer en la Jornada sobre Detección y Actuación ante casos de Violencia de Género que tuvo lugar en el salón de actos del hospital de la capital extremeña.
En la Jornada, que fue retransmitida en tiempo real vía internet para poder llegar al mayor número posible de profesionales, participaron ponentes de diferentes ámbitos, al objeto de enfocar este grave problema de Salud Pública desde las diferentes perspectivas.
El gerente del Área de Salud de Mérida, Alberto Romero, explicó que la idea de organizarla surgió de la necesidad de hacer conscientes a la totalidad de profesionales del Área, sanitarios o no, de la importante labor que pueden desempeñar en la erradicación de esta lacra social, y manifestó sentirse “abrumado” por la gran acogida que tuvo la Jornada.
Por su parte, Elisa Muñoz, médica de Familia del Centro de Salud Urbano I de Mérida, destacó la importancia que tiene el ámbito sanitario en el abordaje de la violencia de género, y animó a los profesionales a preguntar directamente a las mujeres, dentro de un clima de confianza y confidencialidad, siempre que tengan indicios que les hagan pensar que puede tratarse de un caso de violencia de género, “porque cuando antes se realice la detección antes podrá intervenirse”.
En el mismo sentido se pronunciaron Ana Isabel Tejero, responsable del Servicio de Atención al Usuario del Área, y Ana M.ª Timón, Trabajadora Social del Área, quienes subrayaron la necesidad de abordar la violencia de género como una labor de detección y de derivación a los recursos locales, autonómicos y estatales existentes en el sistema. Ambas recalcaron también la necesidad de entender la violencia de género como un problema social, no como algo privado, de forma que todos seamos partícipes en una acción colectiva que nos permita su eliminación total.
Carmen Fraire, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura, recordó a todos los profesionales la importancia de tramitar el correspondiente Parte Médico con carácter inmediato si se sospecha que puede existir cualquier tipo de violencia de género, e insistió en la necesidad de implicación de la totalidad de los recursos existentes.
El inspector de la Unidad de Familia, Mujer y Menor (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Doblado, manifestó que la violencia de género se encuentra tan extendida que estadísticamente todos tenemos algún familiar, algún amigo o algún conocido que está sufriendo actualmente este tipo de conducta delictiva, y recordó la responsabilidad que todos tenemos, primero como ciudadanos y después como sanitarios, en la labor de dar visibilidad y perseguir este tipo de actuaciones.
Para finalizar el acto, Leonor Mestre, docente jubilada, destacó la importancia de educar en valores tanto en casa y como en la escuela para terminar con esta lacra social, y concluyó leyendo un poema titulado “Cobardía” como homenaje a todas las mujeres, de ahora y de siempre, que han vivido en primera persona la violencia de género.