El consejero, en el centro, acompañado por el gerente del Área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero --dcha-- y el responsable de Procesos Asistenciales del SES, Javier Félix Redondo
Unos 60 profesionales del SES, el SEPAD y otras entidades participaron en la Jornada
El consejero en funciones de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, ha calificado hoy de “objetivo estratégico para la Sanidad pública” la implantación de los modelos de atención específicos para personas con enfermedades crónicas, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del sistema público de salud.
José María Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la II Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital de Mérida, ante unos 60 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), trabajadores sociales y representantes de asociaciones de pacientes.
El consejero ha recordado que la implantación de estos modelos de atención, denominados Procesos Asistenciales Integrados (PAI), es una recomendación del Sistema Nacional de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al incremento de las enfermedades crónicas, que son ya la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
El principal objetivo de la Jornada celebrada hoy era promover y facilitar la implantación de los cinco procesos asistenciales integrados diseñados durante los últimos años por un numeroso grupo de profesionales de distintas disciplinas, dentro de la denominada Estrategia de la Cronicidad de Extremadura.
Durante el acto se han presentado y debatido dos PAI elaborados como parte de esa Estrategia, los dedicados a la Enfermedad Renal Crónica y la Diabetes Mellitus tipo 2, dos patologías que representan un problema de salud pública por su elevada incidencia entre la población y por incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas.
Unos 107.000 extremeños tienen enfermedad renal crónica en algún grado, mientras que aproximadamente 80.000 padecen diabetes mellitus tipo 2, según informó el consejero.
El nuevo modelo asistencial para la enfermedad renal crónica ha sido presentado por el nefrólogo del Hospital Universitario de Cáceres, Pedro Jesús Labrador Gómez, y el presidente de la Sociedad Extremeña de Nefrología, Juan Ramón Gómez-Martino.
La presentación del proceso asistencial integrado para el abordaje de la diabetes Mellitus tipo 2 ha corrido a cargo de Fernando Álvarez Guisasola, coordinador de Diabetes de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), y Ana Arroyo de la Rosa, médico de familia y responsable del grupo de trabajo que ha elaborado el documento.
Estos dos nuevos modelos de atención sanitaria presentados hoy son los últimos en hacerse públicos tras la reciente presentación de los procesos asistenciales integrados para pacientes crónicos complejos –que padecen varias enfermedades crónicas--, para personas con insuficiencia cardíaca y para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los cinco procesos asistenciales integrados introducen importantes novedades en la asistencia sanitaria que reciben los pacientes afectados, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, y está previsto que se apliquen a todos ellos independientemente de si se encuentran en su domicilio, en una residencia de mayores u hospitalizados.