Cirujanos de los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia asistieron a la Jornada de Formación en Cirugía Transanal - TaTME –resección total de mesorrecto por vía transanal-- que tuvo lugar ayer 4 de junio en el Hospital Virgen del Puerto de la capital del Jerte.
El programa de la Jornada incluía una sesión didáctica sobre indicaciones, requerimientos técnicos y aprendizaje de este tipo de cirugía, y posteriormente una intervención en directo, realizada por Vicente Simó, Enrique Pastor y Jorge Arredondo, facultativos de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de León, un centro con amplia experiencia en la implantación y desarrollo de esta técnica en España, junto a cirujanos del Hospital de Plasencia.
El abordaje transanal para realizar la exéresis total del mesorrecto es una técnica quirúrgica innovadora en el tratamiento del cáncer de recto medio e inferior, que combina el uso de una plataforma transanal y laparoscopia convencional.
Proporciona ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica que podrían favorecer el pronóstico oncológico de estos pacientes, mejorar los resultados de morbimortalidad y disminuir la creación de estomas definitivos.
La cirugía transanal supone un reto para los cirujanos, ya que es una técnica exigente que requiere formación y experiencia en técnicas de cirugía colorrectal, cirugía transanal y cirugía laparoscópica avanzada, además de obligarles a habituarse a una visión del campo quirúrgico a la que no están acostumbrados.
Por esos motivos, el conocimiento anatómico de dicha zona, la estandarización del procedimiento y el aprendizaje controlado son fundamentales para mejorar los resultados en la resección de recto medio e inferior.