Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Cirugía Cardiovascular de Badajoz realiza por primera vez en Extremadura una intervención con un sistema de asistencia ventricular

29/03/2019
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

El paciente fue intervenido por el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Ramón González
El paciente fue intervenido por el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Ramón González

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz realizó la semana pasada, por primera vez en Extremadura, una intervención de Cirugía Cardiaca con implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

El paciente al que se realizó la operación había ingresado pocos días antes con un síndrome coronario que requería intervención quirúrgica de revascularización coronaria --bypass coronario--, pero tenía una disfunción ventricular muy severa porque sus arterias coronarias no llevaban suficiente sangre al músculo cardiaco y su corazón no era capaz de bombear.

En estos casos es necesario utilizar sistemas que puedan suplir la función del corazón durante y después de la intervención, un procedimiento que resulta muy complejo, por lo que hasta ahora los pacientes que precisaban este tipo de asistencia eran derivados a hospitales de Madrid para poder ser intervenidos.

LEVITACIÓN MAGNÉTICA SIN ROZAMIENTO

El equipo de Cirugía Cardiovascular, dirigido por el jefe de servicio, José Ramón González, utilizó en este caso un dispositivo de levitación magnética sin rozamiento que propulsa la sangre hacia el resto del organismo, descargando el corazón, para poder realizar un doble bypass coronario a corazón latiendo.

Una vez terminados los injertos, se mantuvo el sistema de asistencia ventricular hasta que el corazón fue respondiendo y se pudo retirar el dispositivo con éxito. Ahora el paciente evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular, recibiendo los cuidados de todo el personal del Servicio.

Para acometer este tipo de operaciones, consideradas de alto riesgo, son imprescindibles un minucioso estudio del caso, el trabajo multidisciplinar de los distintos especialistas y personal muy cualificado.

A juicio de José Ramón González, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz reúne todos estos requisitos y el soporte necesario para poder atender a estos pacientes, por lo que solicitó autorización para asumir la operación a la Gerencia del Área de Salud, que aprobó el uso del dispositivo y la realización de la primera intervención quirúrgica de este tipo en nuestra región.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales