Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Banco de Sangre de Extremadura y ADMO organizan una Jornada para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre las donaciones de sangre de cordón umbilical y leche materna

22/03/2019
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Mérida acogerá el próximo martes 26 de marzo una Jornada sobre Donación de Sangre de Cordón Umbilical y de Leche Materna, organizada conjuntamente por la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) y el Banco de Sangre de Extremadura (BSE), que tendrá lugar en la Escuela de Administración Pública de la capital autonómica.

Entre las intervenciones previstas destacan las de dos de los principales responsables del Programa Concordia, un proyecto interautonómico mediante el que se almacenan, procesan y registran las donaciones de sangre de cordón umbilical para posteriormente ponerlas a disposición de los posibles receptores en todo el mundo, en el que participan, además de Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y Andorra.

El director médico del citado programa y jefe de Terapia Celular del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, Sergi Querol, expondrá la ponencia “El futuro del Banco de Cordón y los nuevos usos de la sangre de cordón umbilical para investigación, medicina regenerativa y hemocomponentes”, mientras que Elisenda Farssac, coordinadora del Programa Concordia, presentará los objetivos de este proyecto interautonómico en Extremadura durante el año 2019.

La Jornada se iniciará a las 10 de la mañana con la intervención del director del BSE, José María Brull Sabaté, para presentar los resultados del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical y la actividad del Banco de Leche Materna en Extremadura.

El programa también incluye la ponencia “Impacto clínico tras la implantación del Banco de Leche Materna en Extremadura”, a cargo de Evada Amado, enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital de Mérida.

La Jornada va destinada fundamentalmente a matronas y pediatras del Servicio Extremeño de Salud, pero está abierta a todos los profesionales sanitarios interesados en los temas a tratar. La inscripción es gratuita a través del correo electrónico bancodesangre@salud-juntaex.es.

El programa para recibir donaciones de sangre de cordón umbilical sirve para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales en las que está indicado este tratamiento.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que en el caso de la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior --80% frente a 20%--.

El Trasplante de SCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea y ambos procedimientos no son excluyentes.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales