Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

EVALMED publica una evaluación GRADE sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de Valsartán realizada por Mariano Gutiérrez Dandridge

18/01/2019
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

La Oficina de Evaluación del Medicamento del SES acaba de publicar una evaluación hecha con metodología GRADE sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de Valsartán contaminado de Nitrosodimetilamina, realizada por Mariano Gutiérrez Dandridge, R-4 de Medicina Preventiva en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

En julio de 2018 se descubrió que algunos productos de Valsartán estaban contaminados con N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta contaminación, que superaba los límites reglamentarios de exposición, era específica de los productos farmacéuticos fabricados por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, una compañía de Linhai, China, y estaba relacionada con un cambio en el proceso de fabricación que se implementó en 2012. En consecuencia, las agencias reguladoras de medicamentos (EMA y FDA), lanzaron una alerta para retirar todos los productos de Valsartán afectados.

A finales del pasado verano, Pottegard y otros investigadores daneses publicaron un estudio retrospectivo con datos de todos los pacientes a los que se prescribió ese fármaco en Dinamarca entre enero de 2012 y junio de 2018, con el objetivo de cuantificar las posibles consecuencias de la entrada al mercado de Valsartán contaminado con NDMA y proporcionar información oportuna a los organismos reguladores que evalúan este posible problema.

Dado el interés del tema, Mariano Gutiérrez Dandridge ha llevado a cabo una evaluación GRADE, cuyo resultado está disponible en la web de evalmed.es, y al que puede accederse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/colaboraciones/eval-grade-est-retrospect-riesgo-de-cancer-asociado-al-uso-de-valsartan-contaminado-de-nitrosodimetilamina-mariano-gutierrez.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS