La responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Pedro de Alcántara, Carolina Ortíz Cortés, recibió ayer de manos del presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, el certificado con el sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca, que evalúa el uso eficiente de los recursos disponibles mediante un proceso de auditoría, acreditando la excelencia asistencial en esta patología que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años.
En un acto celebrado en la Casa del Corazón, sede de la SEC en Madrid, se hizo entrega de los certificados a 24 nuevos hospitales. Se trata de la segunda fase de acreditación a la que se suman otros 14 centros hospitalarios que la recibieron en la primera fase. De esta forma, son 38 los hospitales españoles que cuentan con el sello SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca. El hospital cacereño es el único de nuestra comunidad autónoma con tal acreditación.
El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.
El programa SEC-Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC-Calidad, cuyo último objetivo es reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
La SEC es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.