Ciento ochenta millones de euros a interés cero es el contrato adjudicado a Liberbank en el concurso público efectuado por el Servicio Extremeño de Salud para que, mediante confirming (cesión de pagos a proveedores), por el que seguirá cumpliendo con el pago medio a proveedores con el que mantendrá el plazo medio de pago para sus compras de farmacia y productos sanitarios. El contrato tiene una vigencia de un año y prorrogable por otro más.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hoy en Mérida, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el subdirector general de Banca de Empresas de Liberbank, Bernardino Fernández.
El anterior confirming fue suscrito con Caixabank por 240 millones con un interés del 0,052%, según ha explicado Vergeles, y en esta ocasión la oferta ha sido más favorable, menor coste y a interés cero. Para Liberbank lo beneficioso de esta adjudicación es el conocimiento y contacto con los proveedores del SES, según ha aclarado Fernández, quien ha querido resaltar que es una muestra del compromiso que la entidad bancaria ha tenido y tiene con la región.
Vergeles ha destacado que este tipo de endeudamiento bancario a corto plazo es un instrumento ágil y eficiente para la sanidad pública, ya que permite la planificación de Tesorería del SES y además ayuda a las empresas a cobrar a tiempo.
El procedimiento de confirming va a permitir al SES volver al pago medio de un mes a los proveedores y que ahora se sitúa entre 40 y 50 días.