Ana Frades recibió el premio de manos del propio Santiago Rubio, eminente científico que da nombre al galardón
Ana Frades, acompañada por Emilia Chamorro, José Luis Ferrer y Eulalio Ruiz
La veterinaria extremeña, durante la exposición de su trabajo
La Escuela Nacional de Sanidad concedió ayer a una veterinaria extremeña el premio “Santiago Rubio” al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública realizados en España durante el pasado año 2017.
La galardonada es Ana Frades Payo, veterinaria del equipo de Atención Primaria de Gévora y Badajoz-zona centro, que fue alumna del primer curso de Diplomado en Salud Pública realizado en Extremadura, y realizó un trabajo de investigación titulado “Perfil nutricional y contenido de azúcares de preparados lácteos para niños pequeños disponibles en supermercados de Badajoz”.
La representante extremeña, que obtuvo el único premio de la convocatoria en competencia con los candidatos de las restantes comunidades autónomas españolas, estuvo acompañada en la exposición de su trabajo por el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura, José Luis Ferrer, y el director del curso de Diplomado en Salud Pública, Eulalio Ruiz Muñoz.
El presidente del jurado explicó que el premio se otorgó a la candidata extremeña, entre otros motivos, “por su originalidad, su carácter innovador, la relevancia del tema tratado para la salud de la población, su rigor metodológico, la trascendencia de sus resultados, las implicaciones para la prevención”, y la calidad de su exposición.
Ana Frades recibió el premio del propio Santiago Rubio, eminente científico y profesor de Salud Pública reconocido internacionalmente que da nombre al galardón, acompañado por la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, Emilia Sánchez Chamorro.
El tribunal de evaluación estuvo formado fundamentalmente por profesores de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales en Salud Pública y Administración Sanitaria en España, que está integrada dentro del Instituto de Salud Carlos III.
El director del curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura, Eulalio Muñoz, señaló que la concesión del premio viene a reconocer también la calidad de los trabajos realizados por los alumnos del curso en la región, dado que para la comisión de evaluación resultó muy difícil decidir qué trabajo presentar como candidato desde Extremadura por el gran nivel que tenían varios de los estudios presentados.
El curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Salud Pública del SES y la Escuela de Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios extremeños un conocimiento profundo de las disciplinas básicas de la Salud Pública.
La primera edición se realizó en 2017 y actualmente se está desarrollando la segunda convocatoria, que concluirá en septiembre con la presentación de los trabajos prácticos. Probablemente durante el mes de julio se publicará la convocatoria de la edición de 2019, y ya en otoño se abrirá el plazo de solicitudes y matrícula para los interesados.