El Servicio Extremeño de Salud (SES) pone en marcha hoy en los centros de Atención Primaria del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena un protocolo de Buena Práctica de Violencia de Género para establecer el cribado universal de la violencia de género a todas las mujeres mayores de 14 años, que se marca como objetivos la búsqueda activa, la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral.
En los casos detectados como positivos se pondrán a disposición de la víctima todos los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal.
Para asegurar la implantación de esta buena práctica se están realizando tareas de sensibilización y formación de los profesionales, con sesiones para médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y residentes de familia de los equipos de Atención Primaria, Urgencias, Ginecología y Pediatría.
Para su difusión se dispondrá de cartelería remitida por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género y durante esta semana habrá charlas-coloquio con las principales asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades, puntos de atención psicológica y trabajadores sociales.
La violencia de género es un problema importante de Salud Pública por su magnitud y por las repercusiones psicológicas y físicas para la mujer y las hijos que conviven en el hogar familiar.
Un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres en edad fértil para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un esfuerzo multiprofesional (médico, enfermera, trabajador social, pediatras, matrona, salud mental, ginecólogos, etc) y una gran coordinación entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales.
La Atención Primaria, por la continuidad asistencial, cercanía y frecuencia con la que los pacientes acuden a consulta, es el lugar idóneo para la detección, junto con los servicios especializados que atienden a pacientes con mayor vulnerabilidad y los servicios de Urgencias una vez ocurrido el maltrato.