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Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

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Dos centros de salud extremeños obtienen premios a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud del Ministerio de Sanidad

14/05/2018
SALUD EXTREMADURA
PLASENCIA/ALBURQUERQUE

Equipo del centro de salud Plasencia II que ha participado en el proyecto
Equipo del centro de salud Plasencia II que ha participado en el proyecto

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El Ministerio de Sanidad ha concedido dos de los dieciséis premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud-2017 a los proyectos presentados por equipos de dos centros extremeños de Atención Primaria, el centro de salud Plasencia II y el centro de salud de Alburquerque.

Se trata además de los únicos premios de esta categoría que han sido concedidos a proyectos de equipos de Atención Primaria, dado que los 14 restantes han sido adjudicados a instituciones y entidades no asistenciales como consejerías, áreas de salud o direcciones generales de diferentes comunidades autónomas, con la excepción de un hospital de Castilla y León.

Estos premios, que serán entregados formalmente por el Ministerio el próximo otoño, suponen una distinción a las buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo identificar y reconocer experiencias ejemplares que puedan servir de modelo para otros lugares de España.

“DEL PLATO AL ZAPATO”

El centro de Salud Plasencia II ha obtenido el galardón por un proyecto denominado “Juega en positivo con la salud, del plato al zapato”, que ha sido liderado por la médico de familia Mª Nieves Santos de Vega con la colaboración de una larga lista de profesionales sanitarios y de los ámbitos social y educativo.

El trabajo, que se inició el 2016 y continúa desarrollándose en la actualidad, tiene como principal objetivo mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico de un grupo de unas 20 mujeres pertenecientes a las minorías gitana y marroquí y de sus familias.

La iniciativa surgió a petición de los profesores que participaban en un programa de alfabetización para las madres de alumnos de las citadas etnias con dificultades de aprendizaje, que solicitaban frecuentemente información sobre temas de salud.

Tras las primeras sesiones de evaluación, los responsables del proyecto constataron los malos hábitos dietéticos y de ejercicio físico de las mujeres y de sus hijos, por lo que plantearon un programa de formación sobre la alimentación saludable, el ejercicio físico y la importancia de ambas cuestiones para la salud.

En opinión de Mª Nieves Santos, coordinadora del proyecto, los resultados han sido muy satisfactorios para las mujeres que han participado, “pertenecientes a culturas machistas y patriarcales en las que su opinión queda relegada siempre a las normas sociales” tradicionales, porque ha favorecido su empoderamiento, dándoles fuerza y valor para cambiar sus hábitos y los de sus familias.

Cuatro de las mujeres que recibieron formación en la primera edición de este programa se han incorporado recientemente como agentes de salud formadoras a la edición que está desarrollándose actualmente.

Junto a Santos de Vega, han participado en el proyecto las enfermeras Concepción García, Marta Bañuls, Pilar Campos y Leonor Palomo; los médicos residentes Alberto Martín, Gabriela Pilataxi y José Ramón Rodríguez; las enfermeras residentes Beatriz Serena y Miriam Guirado. el médico Alberto Meizoso, la pediatra Antonia Fernández, el Veterinario Javier Núñez, la profesora Mª José Rodas, el trabajador social Luis Olivera y la integradora social Beatriz Olivera.

“TABACO EN CENTROS DOCENTES”

También ha recibido el premio a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud-2017 el centro de salud de Alburquerque por el proyecto “Prevención de consumo de tabaco en centros docentes”, que viene desarrollándose desde 2015 y ya recibió el premio de Educación para la Salud del SES en la convocatoria de 2016.

Se trata de un proyecto liderado por la enfermera María Encarnación Nieto Corral, que tenía como principal objetivo la prevención del consumo de tabaco en el medio escolar antes de la edad media de inicio al consumo, que se sitúa en torno a los 11-13 años.

Unos 600 alumnos de dos centros de enseñanza de Alburquerque y uno de La Codosera han participado en las actividades desarrolladas con esta iniciativa, que se han centrado fundamentalmente en transmitir conocimientos y habilidades en relación con los efectos nocivos del tabaco, a través de talleres muy prácticos para dar a conocer la realidad del daño en los pulmones, y favorecer el aprendizaje de estrategias para abordar la presión de grupo.

La autora ha desarrollado el proyecto contando con el apoyo de sus compañeros del centro de salud y con la colaboración y participación activa de Mª Natividad Escobar Basilio, educadora social del IES “Castillo de Luna”, y Eva Mª Ávila Fernández, del equipo de orientación del CEIP “Ángel Santos Pocostales”.

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