Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Opinión

Día de la Atención Primaria de Salud

12/04/2018
CECILIANO FRANCO
Director-gerente del SES

Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene como misión última mejorar el nivel de salud global de las poblaciones a las que atendemos y para conseguirlo, actuamos tanto sobre los determinantes de salud que influyen sobre las enfermedades como garantizando la atención sanitaria y social de las personas que las sufren.

La Atención Primaria de Salud (APS) es clave en la consecución de ese objetivo, y por ello procede legitimando los valores de un sistema sanitario público, reconociendo y ejecutando la universalidad, la accesibilidad, la equidad y la eficiencia sobre las personas a las que atiende.

La APS formaliza el cuidado “centrado en la persona”, haciendo referencia al contexto holístico y a la biografía de esos individuos, sus familias y sus contextos sociales, culturales y espirituales, con la diligencia precisa para ofrecer respuesta a la mayoría de los problemas, con un hábil manejo de la incertidumbre, salvaguardando a los sanos de los daños de las intervenciones sanitarias y evitando el exceso de pruebas y tratamientos. Las premisas de curar a veces, aliviar a menudo, pero siempre, acompañar, aliviar y ejercer la consolación se hacen auténtica realidad en Atención Primaria de Salud.

Las enfermedades sólo existen en el contexto de las personas, con sus vivencias y expectativas, sus miedos y sus realidades y los profesionales de la Atención Primaria de Salud conocen estas variables que son clave para proveer una asistencia sanitaria lo más beneficiosa posible, que garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo de toda su vida, con el mínimo de daño evitando la medicalización innecesaria de los problemas existenciales de la vida, mediante el uso de la escucha y la palabra, con la tecnología precisa en el momento justo.

Los retos a los que nos enfrentamos como sistemas sanitarios incluyen el abordaje de las condiciones futuras de envejecimiento, la alta prevalencia de enfermedades crónicas, muchas de ellas concurrentes en el tiempo y con necesidades complejas de atención, el elevado índice de dependencia y necesidades sociales y sanitarias.

La coyuntura actual está facilitando una tendencia creciente a realizar acumulaciones de consultas que nos obligan a buscar, y encontrar, fórmulas que hagan posible mantener la equidad del sistema sanitario y seguir trabajando en su sostenibilidad.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales estamos trabajando para fortalecer el papel de la Atención Primaria de Salud como armazón de la atención sanitaria y social, principalmente mediante el desarrollo de las siguientes actuaciones:

- Propuesta para la incentivación de puestos de difícil cobertura, fidelizando a los profesionales y residentes mediante la generación de contratos de mayor estabilidad en puestos concretos.

- Aumento de la capacidad de resolución mediante la homogeneización de pruebas diagnósticas y terapéuticas y nuevas fórmulas de comunicación entre los profesionales con el desarrollo de un programa de interconsultas no presenciales.

- Desarrollo de los modelos de participación comunitaria para el fomento de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que comprende la inclusión en la cartera de servicios del programa de actividades comunitarias.

- Presentación de la Estrategia de prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas de Extremadura, que pivota sobre la Atención Primaria de Salud, otorgándole el papel central tanto en la prevención como a la atención a personas con enfermedades crónicas y aquellas con necesidades complejas de atención, y mediante la puesta en marcha de la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, donde se ofrece un papel prioritario al ciudadano como recurso útil y efectivo en la formación en cuidados. Todo ello desarrollado sobre las tecnologías de la comunicación que generan entornos colaborativos entre profesionales sanitarios y sociales, y permite la participación activa del paciente y la toma de decisiones compartidas.

Hoy celebramos el Día de la Atención Primaria de Salud y para conmemorarlo, realizaremos una jornada de reflexión en Atención Primaria con los responsables de los centros de atención primaria de Extremadura. Abordaremos los temas prioritarios que debe abordar este ámbito asistencial.

Bárbara Starfield hizo en 2011 un llamamiento a los profesionales de APS que hoy mantiene su total vigencia: «es momento de que los médicos de Atención Primaria, todos los profesionales de Atención Primaria, tomen el liderazgo y lleven la atención sanitaria hacia donde es necesario que vaya: atender y cuidar a los pacientes y las poblaciones en lugar de atender y cuidar enfermedades. Y ello no sólo es biológicamente más correcto, sino que es más efectivo, más eficiente, más seguro, y más equitativo».

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales